Minuto a Minuto

Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Alertan por riesgos de usar cigarros electrónicos

Representantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONGS) alertaron sobre los riesgos que implica el consumo de los cigarros electrónicos, y se pronunciaron a favor de la regulación de nuevos productos de la industria tabacalera.

En rueda de prensa, se manifestaron en contra de la participación de dicha industria en el foro que se realizará mañana miércoles en la Cámara de Diputados sobre estos temas.

El doctor Juan Zinser Sierra, del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, advirtió sobre los daños que producen los nuevos productos para administrar nicotina y sus derivados, como es el caso de los cigarros electrónicos.

Agregó que no hay estudios independientes que demuestren que los cigarros electrónicos produzcan menos daño, “aunque la industria tabacalera financia investigaciones a modo”, pese a que organismos como la FDA (Fud and Drug Administration) de Estados Unidos han alertado sobre el daño que provocan estos productos.

Alertan por riesgos de usar cigarros electrónicos - cigarro

Al respecto, mencionó que existen pruebas concluyentes de que, además de la nicotina, la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen y emiten numerosas sustancias potencialmente tóxicas.

Además, subrayó, existe evidencia sustancial de que el uso del cigarrillo electrónico da como resultado la adicción, dependencia y síntomas de abstinencia al dejarlo.

Asimismo, hay evidencia de que las baterías de los dispositivos de cigarrillos electrónicos pueden explotar y causar quemaduras, más aún cuando estas baterías son de baja calidad, se almacenan incorrectamente o son alteradas por los usuarios.

De acuerdo con Zinser Sierra la industria tabacalera está desplegando un discurso de reducción del daño y minimización del riego de productos del tabaco y sus derivados, y su verdadero objetivo es abrir el mercado a nuevos productos, como los cigarrillos electrónicos y los dispositivos para calentar tabaco, mientras se siguen vendiendo cigarrillos convencionales.

Para ello, buscan marcos regulatorios a medias, sin las restricciones de las leyes del control del tabaco y con el único objetivo de transformar a las nuevas generaciones en consumidores, concluyó.

Juan Zinser Sierra y Javier Zúñiga, de la Fundación interamericana del Corazón México, criticaron que se invitara a ese espacio a la empresa Phillips Morris, “cuando de lo que se trata es de elaborar una política pública en la materia”.

Consideraron que dicha empresa defenderá los cigarrillos electrónicos y otros nuevos productos que, “a pesar de lo que se diga, si son tóxicos”, y estimaron que su participación en el foro viola el Artículo 5.3 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).