En el Aeropuerto de Helsinki, Finlandia, pretenden utilizar a perros para detectar a pasajeros con COVID-19 que llegan a la terminal aérea
Varios perros que han sido entrenados para detectar coronavirus trabajan en el aeropuerto de Helsinki como parte de un programa piloto que pretende detectar contagiados por medio del sudor de los pasajeros.
El procedimiento que siguen en este país es el siguiente. Una vez que los pasajeros que llegan del extranjero recogen su equipaje, los invita a limpiarse el cuello para recoger muestras de sudor y dejar las toallitas en una caja. Detrás de una pared, el entrenador de perros pone la caja junto a latas que contienen diferentes olores, y el perro se pone a trabajar.
Los canes pueden detectar un paciente infectado con coronavirus en 10 segundos, y todo el proceso toma un minuto de principio a fin, dicen los investigadores. Si el perro da un resultado positivo, el pasajero es dirigido al centro de salud del aeropuerto para una prueba del virus gratuita.
Los perros tienen un sentido del olfato particularmente agudo y han sido empleados desde hace mucho tiempo en los aeropuertos para olfatear bombas, drogas y otros materiales de contrabando en el equipaje.
“Son capaces de detectar enfermedades como el cáncer y la malaria. En medio de una pandemia, el entrenamiento de perros para detectar el COVID-19 se convirtió en una opción obvia”, dijo Anna Hielm-Bjorkman, una investigadora de la Universidad de Helsinki, quien monitorea la prueba.
El uso de perros para detectar COVID-19 podría resultar más barato y eficaz
Los aeropuertos internacionales han introducido varios métodos para detectar el virus en los viajeros, incluyendo pruebas de saliva, controles de temperatura y barridos nasales. Investigadores de Finlandia refieren que el uso de perros podría resultar más barato, rápido y eficaz.
En la primera etapa del ensayo, los perros pudieron olfatear el virus en una persona asintomática, o a quien todavía no le aparecían los síntomas. Lo detectaron en una etapa más temprana que la prueba de PCR, la herramienta de diagnóstico más utilizada para el nuevo coronavirus.
“Los perros rastreadores, que están entrenados para reconocer el olor del virus, lo detectan al oler muestras de orina o sudor”, informó la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki.
Wise Nose, una organización finlandesa que se especializa en la detección de olores, se asoció con la facultad para entrenar a 16 perros, cuatro de los cuales empezaron a trabajar en el aeropuerto esta semana. Seis siguen en entrenamiento, y los otros no pudieron trabajar en un ambiente ruidoso.
Los que detectan exactamente los perros cuando huelen el virus es la pregunta del millón. Sabemos cómo lo detectan los perros (por el olfato), pero aún no tenemos ni idea de lo que detectan. Si lo descubrimos, podemos entrenar a miles de perros en todo el mundo”, dijo Hielm-Bjorkman.
El programa piloto en Finlandia es el primero en ser usado en un aeropuerto. Más programas de este tipo también podrían estar en camino. En los últimos meses, los ensayos realizados en Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos han evaluado cómo los perros podrían detectar el coronavirus.
Con información de López Dóriga Digital