
Presentamos un recuento de diez aerolíneas nacionales que dejaron de prestar sus servicios
A largo de más de 90 años de avión civil en México, diferentes aerolíneas se han encargado de comunicar todo el territorio nacional. Seguramente muchos de los que lean este texto recordarán algún viaje donde abordaron el avión de alguna compañía que ya no existe en la actualidad.
Además de dar una breve reseña de su historia, le comento las razones por las que se extinguieron. Algunas quebraron, otras están suspendidas y unas no pudieron superar las inspecciones de seguridad.
Mexicana
Fundada en 1921, era la cuarta aerolínea más antigua del mundo detrás de KLM de los Países Bajos, Avianca de Colombia y Qantas de Australia. Ofrecía destinos nacionales y cubría rutas en toda América y principales destinos de Europa. Su centro de operaciones principal era el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En agosto de 2010 entró en protección bajo leyes de bancarrota. En ese año suspendió sus operaciones junto con sus subsidiarias de Click y Link.

Aerocalifornia
Fundada en 1960 ofrecía vuelos a 17 destinos de México (principalmente a La Paz, Tijuana, Hermosillo, Los Cabos, Culiacán y Los Mochis) y durante un tiempo también contó con rutas a Estados Unidos. Tenía una flota de 13 aviones y su centro de operaciones se encontrba en el Aeropuerto Internacional de La Paz Manuel Márquez de Léon. Oficialmente cerró operaciones en 2008 por la Secretaría de Comunicaciónes y Transportes (SCT) debido a que no pagó derechos de goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano aunque sus concesiones está vigentes, Su sindicato de los trabajadores inició un paro de labores en agosto de ese año.

Aviacsa
Establecida en 1990 por el gobierno de Chiapas, empezó cubriendo rutas entre la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez y a Tapachula. Su sede se encontraba en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital del país. Después creció hasta contar con Monterrey, Guadalajara y Las Vegas, en Estados Unidos.
En 2009 el gobierno federal suspende los vuelos de la aerolínea por una aparente deuda de pagos en derechos de uso del espacio aéreo. Aunque en 2011 existía la versión de que reiniciarían operaciones, el futuro de la compañía es incierto.

TAESA
El nombre correspondía a las iniciales de Transportes Aéreos Ejecutivos. Fue fundada en 1988. La aerolínea fue la pionera en ofrecer vuelos de bajo costo y debido a sus tarifas fue en competencia con Aeroméxico y Mexicana. También TAESA fue la primera línea aérea mexicana en volar a Japón.
El 9 de noviembre de 1999 el vuelo 725, un DC-9-31, tuvo un accidente poco después de despegar de Uruapan, Michoacán. En el incidente murieron 18 personas. Esto ocasionó la suspensión de la licencia de la aerolínea y fue sometida a una inspección. En el 2000 se declaró en quiebra.

Aerolíneas Internacionales
Pese a su nombre, jamás tuvo rutas fuera de México. Inició sus servicios en 1994 y tenían su sede en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca Mariano Matamoros. Su dueño era el capitán Jorge Rodríguez Marie quien llegó fundar el club Colibríes de Cuernavaca a finales del 2002. La aerolínea patrocinaba al equipo. Sus aviones tenían nombres de municipios de Morelos.
Debido a violaciones en las inspecciones de seguridad, se les retiró el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Terminó sus operaciones de 2003.

Líneas Aéreas Azteca
Inició operaciones en el 2000 y tenía su sede en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Cubría ciertas rutas de Taesa. Llegó a volar a Oakland y Ontario (California), además de la ciudad de Nueva York. En el 2007 fue suspendida por el gobierno. Poco después, quebró.

Líneas Aéreas Allegro
Creada en 1992, ofrecía tanto vuelos comerciales como charters. Tenía su sede en el Aeropuerto Internacional de Monterrey General Mariano Escobedo. Tenía destinos tanto nacionales como en todo el continente americano.
El 14 de mayo de 1996 el vuelo 401, un DC-9, se estrelló al realizar un aterrizaje de emergencia en Tampico, Tamaulipas. No hubo muertos pero el avión resultó severamente dañado. Dejó de prestar servicios en el 2004.

Alma de México
Aerolíneas Mesoamericanas S.A. de C.V. era el nombre oficial de Alma de México. Esta compañía ofrecía vuelos de bajo costo y tenía su sede en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Entre sus servicios incluía transportación en autobús, por ejemplo: volaba La Paz y por tierra llevaba a los pasajeros hasta Los Cabos; de igual manera, de Tijuana ofrecía conexión a Ensenada o Mexicali, mediante autobús. La empresa duró poco tiempo, de 2006 a 2008. Cerró operaciones por el alza de precios en el combustible y la devaluación del peso.

Aerocaribe
Creada en 1972 por inversionistas yucatecos bajo el nombre de Aerolíneas Bonanza, fue hasta 1975 cuando adquirió la denominación de Aerocaribe. Para 1990 fue comprado por Mexicana y años más tarde le cambió la imagen y la rebautizó como MexicanaClick. Para 2005 operaba cerca de 120 vuelos diarios. En agosto de 2010 cerró sus operaciones junto con Mexicana y Click.

Con información de Paulo Medina (@elguapoft)