Minuto a Minuto

Internacional El papa pide que se mantenga la tradición del nacimiento en un mundo que necesita esperanza
"El nacimiento nos recuerda que formamos parte de una maravillosa aventura de salvación en la que nunca estamos solos", dijo el papa
Internacional Trump minimiza nuevas fotos con Epstein publicadas por el Congreso: “No son gran cosa”
Trump minimizó las fotos con Epstein difundidas por el Congreso y dijo que “no son gran cosa”, al afirmar que muchos se fotografiaron con él
Internacional Uno de cada tres votantes latinos que apoyó a Donald Trump se arrepiente de su decisión
Sondeos indican que la mayoría de latinos culpa al Partido Republicano por la crisis económica, el alto costo de vida y los bajos salarios
Nacional Claudia Sheinbaum y general secretario Trevilla visitan el Campo Militar de Santa Gertrudis, en Chihuahua
La presidenta Claudia Sheinbaum visitó el Campo Militar de Santa Gertrudis, en Chihuahua, y convivió con familias de las Fuerzas Armadas
Nacional México y EE.UU. acuerdan ruta para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944
Ambos países fortalecerán la gestión del agua del Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El plan deberá concluirse a más tardar el 31 de enero de 2026
A fin de siglo, el cambio climático expulsará más al norte a ballenas
A fin de siglo el cambio climático expulsará más al norte a ballenas polares. Foto de EFE

El hábitat de las poblaciones de narvales, belugas y ballenas de Groenlandia podría desplazarse cientos de kilómetros hacia el norte a finales de siglo para hacer frente al cambio climático.

Un equipo encabezado por la Universidad de California integró los datos de seguimiento por satélite de 227 cetáceos durante veintiocho años con modelos climáticos bajo dos escenarios de emisiones para prever cuál sería el cambio de hábitats de estas ballenas en regiones remotas del Ártico.

El estudio que publica Science Advances prevé una “pérdida sustancial de hábitat para las tres especies en verano, excepto para los narvales al este de Groenlandia, en cualquiera de los dos escenarios estudiados.

El primero es de reducción de emisiones para mantener el aumento de la temperatura en dos grados para 2100; el segundo escenario contempla que no se tome ninguna medida de protección frente al cambio climático.

A fin de siglo, el cambio climático expulsará más al norte a ballenas - ballenas-proteccion-1024x683
Oceana pide a México presionar a EE.UU. para que proteja a la ballena franca. Foto de EFE

Los investigadores proyectaron la distribución futura de las especies en las aguas al oeste de Groenlandia, donde se prevé un nivel de calentamiento relativamente bajo, así como en las del este de Groenlandia, donde se estima que sea más intenso.

“Los hábitats estivales actuales disminuirán, mientras que es probable que se produzca una cierta expansión hacia nuevas zonas invernales”, escribe el equipo encabezado por Philippine Chambault, de la Universidad de California.

Los hábitats estivales actuales disminuirán una media del 25 por ciento, mientras es probable que se produzca una cierta expansión hacia nuevas zonas invernales (una ganancia media del 3 por ciento).

A fin de siglo, el cambio climático expulsará más al norte a ballenas - ballena
Foto de Todd Cravens para Unsplash

“Sin embargo, la comparación de las ganancias frente a las pérdidas plantea serias dudas sobre la capacidad de estas especies polares para hacer frente a la desaparición de los hábitats tradicionales más fríos”, indica.

La ubicación futura de los hábitats adecuados para las especies en un mundo que se calienta sigue siendo una incógnita, sobre todo en las regiones remotas.

Para las tres especies, proyectaron un desplazamiento hacia el norte de unos 122 kilómetros en invierno y más pronunciado, de unos 243 kilómetros, en verano.

Sin embargo, hubo una excepción: a pesar de las predicciones de un mayor calentamiento en las aguas al este de Groenlandia, no se proyectó que las poblaciones de narvales de esta región experimentaran pérdidas de hábitat en verano en ninguno de los escenarios climáticos.

Los autores señalan que el aumento de la temperatura del mar también podría afectar a factores como la abundancia de las especies del Ártico y las tasas de supervivencia, lo que plantea serias dudas sobre la capacidad de estos animales para hacer frente a los factores de estrés provocados por el ser humano.

Con información de EFE