Minuto a Minuto

Internacional Informe revela que ICE entró en albergues de Nueva York sin orden judicial
Agentes ICE entraron al menos en cinco ocasiones entre enero y mayo de este año en varios albergues en Nueva York sin la orden de un juez
Internacional Una mujer presidirá por primera vez en 200 años la Corte Suprema de Chile
Gloria Ana Chevesich fue ratificada en el cargo en una sesión clave del Pleno, instancia en la que participaron todos los ministros titulares de la Corte Suprema
Economía y Finanzas ¿Cuántos millones de turistas se esperan en México para las vacaciones de fin de año?
La Secretaría de Turismo federal dejó en claro que estas vacaciones de fin de año son "clave" para el turismo en México
Nacional Alerta Amarilla en CDMX por frío el martes 16 de diciembre de 2025, ¿qué alcaldías estarán afectadas?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para la mañana del martes 16 de diciembre de 2025
Nacional Cancelan audiencia de María Amparo Casar por pensión en Pemex
María Amparo Casar, presidenta de MCCI, es señalada por una presunta pensión irregular en Petróleos Mexicanos (Pemex)
Videgaray justifica compra de casa a Grupo Higa
Foto de Internet

El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó que Luis Videgaray, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, había comprado una vivienda en Malinalco, Estado de México a la constructora Higa.

Cabe destacar que a pesar de ser, en ese momento, uno de los más aclamados para ser Secretario de Hacienda, no existió conflicto de intereses porque “la operación no (fue) siendo funcionario público y se realizó dentro de parámetros de mercado”, declaró.

Luis Videgaray adquirió la vivienda por unos 7.5 millones de dólares con un pago inicial e hipoteca con H&G, con durabilidad de hasta 18 años; sin embargo esto no fue publicada en la declaración de bienes del secretario, pero sí como una nota aclaratoria que citaré enseguida.

“Se hace la aclaración que la adquisición del inmueble propiedad del declarante aparece como operación de contado siendo en realidad a crédito, en razón de que el formato no permite identificarlo cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario, el cual se suscribió el 10 de octubre de 2012 por un monto de $6,857,120.00 pesos. Por lo anterior, en el apartado de adeudos aparece como ninguno, siendo en realidad el saldo insoluto de dicho crédito al 30 de noviembre del 2012 el de 6,837.962.00 pesos. Asimismo se aclara que el monto total de la operación es de $7,500,000.00 pesos”, declaró.

El formulario electrónico del gobierno no le permitía especificar que era una hipoteca proveniente de una institución no bancaria; sin embargo sí declaró que tenía un préstamo no bancario. “Por razones financieras, decidí prepagar el crédito tan pronto como me fue posible”, el cual liquidó el 31 de enero de 2014.

Concluyó aceptando que en una sociedad democrática los servidores públicos están en constante escrutinio, por eso está actuando con honestidad y apego a la ley.

Con información de Reforma