Minuto a Minuto

Nacional Matan a Claudia Ivett Rodríguez, líder del PRI en la Costa Chica de Guerrero
Claudia Ivett Rodríguez, líder del PRI en la Costa Chica de Guerrero, fue asesinada la noche del miércoles 11 de marzo de 2026
Nacional Atentan contra Erick Saracho en Nayarit, ¿quién es el activista y qué causa defiende?
La Fiscalía de Nayarit abrió una carpeta de investigación por tentativa de homicidio ante el atentado que sufrió el activista Erick Saracho
Nacional Cierran puertos en cuatro estados; esta es la razón
La Marina informó el cierre de puertos en cuatro estados, a propósito de posibles afectaciones por fenómenos metereológicos
Economía y Finanzas AIFA ya “despega” solo: Cómo logró su rentabilidad antes de lo previsto
A tan solo cuatro años de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya reporta rentabilidad financiera
Entretenimiento EE.UU. niega visa a actrices mexicanas para presentar la cinta ‘Quince’ en festival
El Imcine solicitó a la SRE que intente mediar ante EE.UU. para que las protagonistas de la cinta 'Quince' puedan conseguir la visa
Venderán donas mexicanas en Cuba
Foto de Beleki

La empresa Beleki Donitas anunció la apertura de operaciones en Cuba a finales de este 2015, con una inversión inicial de 500 mil dólares, lo que la convertirá en la primera franquicia mexicana en la isla.

En entrevista con Notimex, el director y fundador de Beleki Donitas, Julio Beleki, aseguró que con esto “nos catapultaríamos como la primera franquicia mexicana que llega a Cuba”, después de que algunas marcas europeas estudian ya el mercado, una vez que se revitalizó la relación entre Cuba y Estados Unidos.

Julio Beleki dijo que la empresa mexicana resaltaría entre grandes marcas europeas del sector turístico que buscan oportunidad en ese país, además de que anunció que Beleki Donitas tiene como mercado-objetivo al consumidor cubano y estima ventas mensuales iniciales por unidad de siete mil 500 dólares.

“Para el caso de nosotros seríamos la primera marca intentando incursionar al mercado cubano con este formato de negocio”, lo que estima que será muy atractivo en la isla, dadas las condiciones actuales de preferencias por el concepto de cafeterías.

Así, prevé cerrar la negociación en marzo próximo para, a mediados del año, revisar toda la normatividad legal e iniciar la apertura de tiendas para fines del año 2015 o principios del 2016.

Beleki considera la apertura de cinco tiendas en la primera etapa posicionadas principalmente en la ciudad de La Habana, debido a las facilidades de acceso en los centros comerciales.

El directivo recordó que Beleki es una marca con presencia en Latinoamérica y sólo faltaba incursionar en la isla cubana, por lo que revisa la flexibilización de condi<ciones, y con esta inversión de 500 mil dólares; es decir, 100 mil por cada unidad, estima la generación de 15 empleos directos con los operadores de las tiendas.

Estas cinco primeras unidades serían tiendas franquiciadas desde un principio y una vez que se vea el desarrollo y operación del negocio se pretende expandirse a otras ciudades, explicó.

“Nosotros estamos pensando que a partir de que veamos los resultados en 2016 de estas tiendas podríamos atacar otras ciudades importantes como Varadero, Santiago y llegar a toda la isla”.

Para ello, puntualizó Beleki, se han realizado estudios de mercado que indican que la marca será una novedosa opción ya que la isla está ávida de nuevos conceptos porque no se cuenta hoy en día con ningún producto similar.

Con información de notimex