Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Venden títulos universitarios por menos de 9 mil pesos
Foto de Internet

Es de conocimiento popular que en varios lugares del Distrito Federal y del país hay gente que falsifica los títulos universitarios y cédulas profesionales, sin embargo las alarmas se prenden más cuando esto proviene del interior de la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo a una investigación del periódico coahuilense Zócalo, las personas pueden solicitar por internet y por WhatsApp un título profesional por los precios que van desde los 6 mil hasta los 8 mil 200 pesos; con los que se podrá ahorrar una persona años de estudio.

El medio de comunicación que le comento envió un mensaje por WhatsApp a una persona con la que se podría conseguir un título profesional, su respuesta fue la siguiente “El título cuesta 8 mil 200 pesos, e incluye el registro ante la Dirección General de Profesiones, además de la cédula profesional. El trámite dura siete días hábiles y una vez liquidado el monto se envía al domicilio del solicitante por paquetería”.

Siguiendo con el contacto, los falsificadores solicitaron acta de nacimiento, CURP, fotografías y un adelanto de mil 500 pesos para el pedido. De acuerdo a ellos, el título es completamente legal porque tiene el sello de la Secretaría de Educación estatal con validez nacional.

A parte de este contacto vía WhatsApp, se encontró un anuncio en Mercado Libre que te ofrece un título profesional o certificado de bachillerato para la gente que quiere “seguir estudiando pero la da flojera terminar”. En contacto con esta persona, confesó que tienen personas dentro de la SEP para que el documento tenga la validez oficial que necesita.

Lo más descarado es que durante el pasado Buen Fin, estos falsificadores entraron en la ola de descuentos, ofreciendo los títulos hasta con el 50 por ciento de rebaja a su precio original.

Con información de Zócalo