Minuto a Minuto

Nacional México y EE.UU. afinan coordinación militar para seguridad del Mundial 2026
Representantes de la Sedena, Semar y del Comando Norte de EE.UU. sostuvieron una reunión para robustecer la seguridad durante el Mundial 2026
Internacional EE.UU. ataca una nueva lancha en el Pacífico y elimina a dos tripulantes
El Comando Sur de EE.UU. eliminó una lancha asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental como parte del operativo "Lanza del Sur"
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
Internacional El informe anual de World Weather Attribution describe el “panorama desolador” de 2025
El informe anual de WWA que analiza la relación entre cambio climático y sucesos extremos plantea riesgos "cada vez mayores"
Nacional Ciudad de México anuncia campaña de separación de basura en tres contendores para 2026
A partir del 1 de enero de 2026, los residuos en la Ciudad de México deberán separarse en orgánicos, reciclables y no reciclables
Usar smartphones modifica nuestro cerebro
Internet

Un estudio realizado por neurocientíficos de la Universidad de Zurich y de la Escuela Politécnica de Zurich, descubrieron que el uso de las pantallas táctiles como la de nuestros teléfonos inteligentes o tabletas cambia la forma en que los pulgares y el cerebro trabajan en conjunto, produciéndose una reconfiguración y mayor actividad cerebral.

Ante el creciente uso diario de los teléfonos móviles, los neurocientíficos pudieron descubrir que el cerebro está sometido a una constante reprogramación durante la interacción que se genera con las pantallas táctiles.

“La tecnología digital que usamos en nuestra vida diaria moldea el procesamiento sensorial de nuestros cerebros en una proporción que nos ha sorprendido”, dijo Arko Ghosh, responsable de la investigación.

Cada región del cuerpo tiene un área específica en el centro emocional del cerebro, donde se procesa su información, la cual es flexible y puede cambiar.

Así, los investigadores estudiaron la actividad del córtex sensoriomotor, que se activa con el movimiento de los dedos. Para ello realizaron electroencefalogramas que medían la actividad de las regiones corticales del cerebro en 37 personas diestras.

Gracias al electroencefalograma registraron la respuesta cerebral cuando los usuarios de teléfonos inteligentes tocaban la pantalla con los dedos pulgar, índice y medio para poder luego compararla con la de personas que siguen usando los viejos móviles de teclados tradicionales.

Los datos revelaron que la actividad eléctrica en el cerebro de los usuarios de smartphones aumenta cuando las puntas de los tres dedos tocan la pantalla.

Además, la cantidad de actividad de la corteza cerebral asociada al pulgar y el índice era directamente proporcional a la cantidad de tiempo que se usaba el teléfono inteligente.

Por ello, los autores del estudio consideran que el procesamiento sensorial del córtex en nuestro cerebro “es continuamente remodelado por la tecnología digital personal”.

“Realmente me sorprendí de la gran cantidad de cambios producidos por el uso de smartphones”, apuntó Ghosh.

“Nuestros resultados sugieren que los repetitivos movimientos en una pantalla táctil modifican el procesamiento sensorial de la mano y la representación del pulgar se actualiza diariamente, dependiendo de su uso”, concluyó.

Con información de Spring