Minuto a Minuto

Internacional Israel ve oportunidad histórica para el futuro de Medio Oriente
El canciller de Israel, Gideon Sa’ar, afirmó ante la ONU y en Washington que por primera vez existe una oportunidad de un mejor futuro en Medio Oriente
Internacional Analiza Trump dejar a Canadá fuera del tratado de libre comercio de América del Norte
Esta amenaza de Trump hacia Canadá se interpretó como la primera medida de presión para la revisión en julio del T-MEC
Entretenimiento Muere el actor estadounidense Eric Dane a los 53 años
Eric Dane falleció después de un diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que deteriora las funciones musculares
Nacional Barra Mexicana llama a una justicia sin condicionantes ideológicos en su Congreso Nacional
Ana María Kudisch, presidenta de la Barra Mexicana, señaló que la impartición de justicia debe mantenerse ajena a cualquier condicionante ideológico
Internacional Ordena Trump liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre
La decisión de Trump se da luego de que el expresidente Obama declarara la existencia de la vida extraterrestre
Usar smartphones modifica nuestro cerebro
Internet

Un estudio realizado por neurocientíficos de la Universidad de Zurich y de la Escuela Politécnica de Zurich, descubrieron que el uso de las pantallas táctiles como la de nuestros teléfonos inteligentes o tabletas cambia la forma en que los pulgares y el cerebro trabajan en conjunto, produciéndose una reconfiguración y mayor actividad cerebral.

Ante el creciente uso diario de los teléfonos móviles, los neurocientíficos pudieron descubrir que el cerebro está sometido a una constante reprogramación durante la interacción que se genera con las pantallas táctiles.

“La tecnología digital que usamos en nuestra vida diaria moldea el procesamiento sensorial de nuestros cerebros en una proporción que nos ha sorprendido”, dijo Arko Ghosh, responsable de la investigación.

Cada región del cuerpo tiene un área específica en el centro emocional del cerebro, donde se procesa su información, la cual es flexible y puede cambiar.

Así, los investigadores estudiaron la actividad del córtex sensoriomotor, que se activa con el movimiento de los dedos. Para ello realizaron electroencefalogramas que medían la actividad de las regiones corticales del cerebro en 37 personas diestras.

Gracias al electroencefalograma registraron la respuesta cerebral cuando los usuarios de teléfonos inteligentes tocaban la pantalla con los dedos pulgar, índice y medio para poder luego compararla con la de personas que siguen usando los viejos móviles de teclados tradicionales.

Los datos revelaron que la actividad eléctrica en el cerebro de los usuarios de smartphones aumenta cuando las puntas de los tres dedos tocan la pantalla.

Además, la cantidad de actividad de la corteza cerebral asociada al pulgar y el índice era directamente proporcional a la cantidad de tiempo que se usaba el teléfono inteligente.

Por ello, los autores del estudio consideran que el procesamiento sensorial del córtex en nuestro cerebro “es continuamente remodelado por la tecnología digital personal”.

“Realmente me sorprendí de la gran cantidad de cambios producidos por el uso de smartphones”, apuntó Ghosh.

“Nuestros resultados sugieren que los repetitivos movimientos en una pantalla táctil modifican el procesamiento sensorial de la mano y la representación del pulgar se actualiza diariamente, dependiendo de su uso”, concluyó.

Con información de Spring