Minuto a Minuto

Nacional Giran orden de aprehensión contra Gaby “N” por muerte de motociclista en Iztapalapa
La orden de aprehensión contra Gaby "N" será cumplimentada en cuanto la acusada de asesinar al motociclista sea localizada
Internacional Cabello dice que “hasta ahora” son 100 los fallecidos en ataque de EE.UU. a Venezuela
Diosdado Cabello aseguró que la captura de Maduro ha dejado "hasta ahora" 100 fallecidos y "otra cantidad parecida de heridos"
Entretenimiento Café Tacvba pide a disqueras retirar su música de Spotify
Café Tacvba solicitó que retiren de Spotify el catálogo del grupo, a fin de no financiar guerras y acciones reprobables de Estados Unidos
Internacional Nueva York se une a las protestas por la muerte de una mujer a manos de ICE en Minnesota
Los manifestantes llevan carteles con mensajes 'ICE es la Gestapo de Trump' o 'ICE fuera de Nueva York', reclamando justicia para la mujer de 37 años
Internacional Delcy Rodríguez y alianza chavista se comprometen con “el rescate” de Maduro y su esposa
Delcy Rodríguez encabezó una reunión a fin de "trazar metas en defensa de la paz y la soberanía", entre ellas, "el rescate" de Maduro y Flores
Urge respetar a civiles en ofensivas contra yihadistas: Ban Ki-moon
AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a los países que encabezan la ofensiva militar lanzada contra los yihadistas en Irak y Siria a que respeten la vida de la población civil y a que se ciñan al derecho internacional humanitario.

En conferencia de prensa, Ban lamentó “la pérdida de vidas civiles como resultado de los ataques en contra de objetivos en Siria”, luego de que en las primeras horas del martes Estados Unidos y sus aliados lanzaron ataques aéreos contra posiciones de yihadistas en ese país.

“Las partes involucradas en esta campaña deben sujetarse al derecho internacional humanitario y tomar todas las medidas necesarias para evitar y minimizar las bajas civiles”, apuntó Ban.

El titular de la ONU reconoció que pese a que la ofensiva contra las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria no habían contado con la autorización del gobierno de Damasco, estas habían ocurrido en territorios que ya no estaban en control del gobierno.

En su mensaje, Ban apuntó que era necesaria la solidaridad internacional para enfrentar la amenaza que suponía el EI y que esa debía operar en varios niveles con el fin de detener los crímenes atroces de parte de los yihadistas y, en el largo plazo, eliminar las condiciones que los engendraron.

En ese sentido, llamó a los líderes que este miércoles participarán en la sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre combatientes extranjeros en grupos terroristas, que encabezará el presidente Barack Obama, a que unan sus esfuerzos para enfrentar al EI.

Insistió sin embargo que como “custodio de la Carta de la ONU”, todas las acciones y operaciones contra el EI, antes Estado Islámico para Irak y El Levante (EIIL), debían realizarse en estricto apego al derecho internacional humanitario.

Con información de Notimex