La Universidad La Salle Nezahualcóyotl presentó su nuevo Centro de Desarrollo en Panificación (Cedepan), a través del cual certificará a maestros panaderos para preparar a más personas en el arte de la panadería y repostería. Raúl Valadez García, rector de la institución, indicó que adicionalmente el Cedepan profesionalizará a más de tres mil panaderos artesanales … Continued
La Universidad La Salle Nezahualcóyotl presentó su nuevo Centro de Desarrollo en Panificación (Cedepan), a través del cual certificará a maestros panaderos para preparar a más personas en el arte de la panadería y repostería.
Raúl Valadez García, rector de la institución, indicó que adicionalmente el Cedepan profesionalizará a más de tres mil panaderos artesanales del municipio.
Expresó que La Salle en este municipio estará en condiciones de certificar académicamente y entregar una evaluación de competencias laborales avalado por el Sistema Nacional de Competencias, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el auditorio principal de la universidad, detalló que el centro implicó una inversión inicial de más de un millón de dólares y cuenta con el apoyo de la empresa británica Fleischmann, líder mundial en tecnología y proveeduría de levaduras e ingredientes para la panificación.
En este esfuerzo se realizará además un trabajo de investigación, con el fin de diseñar nuevas fórmulas para la elaboración de productos innovadores que atiendan segmentos de la población con necesidades nutricionales especiales.
Entre ellas, polvos para hornear bajos en sodio, mejorantes para fermentaciones largas, premixes mixtos y harina libre de azúcar y gluten, entre otros.
Por su parte el director general de Fleischmann, Christian Olt, señaló que el Cedepan abre una magnífica oportunidad para inculcar el espíritu emprendedor en jóvenes universitarios que decidan hacer carrera en este sector.
Sin duda, abundó, este es un punto de partida que inspirará el desarrollo de más centros de panificación en todo el país.
Precisó que la empresa que representa aportó mobiliario de acero inoxidable como horno de columpio para las baguetes y el pan francés, horno giratorio y el tradicional horno de convección.
Las instalaciones cuentan con una cámara de fermentación, donde se transforma el pan antes de meterse al horno, y una cámara de refrigeración que debe estar entre los cuatro y seis grados, todo aislado de la zona de calor.
Con información de Notimex