Minuto a Minuto

Sin Categoría Tres adolescentes asesinan en Mexicali a conductor de aplicación, ¿cuál sería su pena?
Tres adolescentes de entre 13 y 16 años fueron detenidos por el homicidio de Flaviano López, conductor de taxi por aplicación
Deportes Video: Messi interrumpe transmisión de TUDN previo a la semifinal ante Inglaterra
Messi interrumpió una transmisión de TUDN para saludar a Carlos Puyol y Juan Pablo Sorón, previo a la semifinal del Mundial
Economía y Finanzas Sector terciario en México pide “cabeza fría” ante presiones de EE.UU. por T-MEC
Concanaco activará sus redes de dueños de negocios, importadores, exportadores y prestadores de servicios en Estados Unidos y Canadá
Deportes Aficionados de Inglaterra y Argentina interrumpen la ceremonia de himnos previo a la semifinal del Mundial
Aficionados de Inglaterra y Argentina interrumpieron las himnos nacionales previo a la semifinal del Mundial 2026
Nacional “No fue perdón, sino una reconciliación por mi niño”, aclara esposa de exdirector de Pemex
Analiza cómo podría darse un acercamiento, pues la Fiscalía solicitó que Rodríguez tenga prohibido aproximarse tanto a ella como al niño
Tres adolescentes asesinan en Mexicali a conductor de aplicación, ¿cuál sería su pena?
Adolescentes detenidos por asesinato de conductor de taxi por aplicación en Mexicali. Foto Especial

Tres adolescentes fueron detenidos en Baja California por el asesinato de un conductor de taxi por aplicación, caso que ha desatado polémica por la pena a la que se harían acreedores los responsables.

Sheyla Sugey, de 16 años; su hermano Dylan Osmar de 15 años, y otro menor de 13 años son señalados del homicidio de Flaviano López Martínez, de 50 años de edad.

Tres adolescentes asesinan en Mexicali a conductor de aplicación, ¿cuál sería su pena? - flaviano-lopez-martinez-asesinado-por-tres-adolescentes-en-mexicali
Flaviano López Martínez, asesinado por tres adolescentes en Mexicali. Foto de FGE BC

 ¿Qué le ocurrió a Flaviano López?

Flaviano López Martínez era militar en retiro, que se había dado de alta como conductor de taxi por aplicación en Didi.

Fue reportado como desaparecido el 9 de julio pasado, tras salir de su domicilio en la colonia conjunto Urbano Esperanza de Mexicali.

El chofer fue hallado muerto. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California determinó que se trató de un homicidio cuyos responsables fueron tres adolescentes.

Investigaciones apuntan a que Sheyla Sugey solicitó un viaje, que atendió Flaviano.

Al traslado se sumaron su hermano Dylan Osmar y otro menor de edad, cuya identidad no ha sido revelada.

Durante el viaje los adolescentes habrían disparado en la cabeza al conductor.

Para ocultar su crimen, los menores llevaron el cuerpo de Flaviano a una zona despoblada cerca del Fraccionamiento Villas del Colorado y le prendieron fuego.

La Fiscalía detuvo a los tres adolescentes cuando intentaban huir.

 Menores son hijos de acusada de homicidio

Los menores de edad fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente donde se halló que Sheyla y Dylan son hijos de Selina Álvarez Prado, acusada de asesinato.

La mujer de 32 años de edad fue detenida en abril pasado por el homicidio de su expareja en la colonia Hidalgo de Mexicali.

El asesinato lo llevó a cabo para sustraer al hijo de ambos, de 2 años de edad, por quien se emitió una Alerta Amber y halló posteriormente.

 Piden juzgar a adolescentes como adultos

Al ser menores de edad, los adolescentes se harían acreedores a sanciones consideradas leves para el delito por el cual se les acusa.

La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes prevé hasta dos medidas de sanción para menores que al momento del delito tengan entre 14 y menos de 18 años.

Sheyla Sugey, de 16 años, se haría acreedora a una sanción privativa de la libertad de 5 años.

Su hermano Dylan Osmar, de 15 años, se haría acreedor a una sanción privativa de la libertad de 3 años.

El internamiento de ambos deberá ser en unidades exclusivamente destinadas a adolescentes, en tanto que se exhorta a que sea una medida extrema, impuesta como última opción.

En el caso del menor de 13 años, la Ley refiere que “en ningún caso podrán imponerse medidas de sanción privativa de libertad a la persona que al momento de la comisión de la conducta tuviere entre 12 años cumplidos y menos de 14 años”.

No obstante, podría hacerse acreedor a una sanción no privativa de libertad de un año.

Pero dada la gravedad del delito, familiares de Flavio López han solicitado que los adolescentes sean juzgados como adultos.

Con información de Zeta Tijuana y López-Dóriga Digital