
Durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que en México “tenemos reclamos de justicia y de verdad”, debido a los acontecimientos de los últimos años que no se generaron de manera espontánea. El titular de la Comisión aseguró que hay muchos casos … Continued
Durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que en México “tenemos reclamos de justicia y de verdad”, debido a los acontecimientos de los últimos años que no se generaron de manera espontánea.
El titular de la Comisión aseguró que hay muchos casos de violaciones a Derechos Humanos en varias partes del país, los que también han generado casos como la de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el asunto de Tlatlaya donde militares abatieron a presuntos secuestradores, cuando supuestamente estos se habían rendido.
“La violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad, han provocado, además de dolor e indignación, un sentimiento de desconfianza hacia nuestras instituciones”, dijo González Pérez, quien también se cuestionó sobre dónde han estado las instituciones en los momentos cuando la población se ha visto indignada por la actuación de algunos gobernantes y el deterioramiento de la seguridad interior.
El comisionado Nacional de Derechos Humanos se cuestionó “¿Dónde estaban las instituciones de seguridad del Estado que debían prevenir los riesgos y amenazas a la seguridad interior y al orden público?, ¿Qué hacían las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno cuando acontecían esos deleznables episodios?, ¿cómo pudimos llegar a tal grado de deterioro social e institucional en esa regiones del país?”.
Finalizó diciendo que el imperio de la ley y la verdad fortalecen a un país, sin embargo, la mentira, violencia e injusticia como la que ha existido en México, agreden como nación, venga de quien venga.
Con información de Milenio