Minuto a Minuto

Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Entretenimiento Chris Evans regresa como Capitán América a ‘Avengers: Doomsday’ de Marvel
Primeras imágenes del tráiler de 'Avengers: Doomsday' muestra al capitán América en su casa como padre de un bebé recién nacido
Internacional EE.UU. plantea “docenas” de exigencias en sus negociaciones comercialeses con México y Canadá: Carney
EE.UU. planteó a Canadá y México "docenas" de asuntos durante las conversaciones comerciales que mantiene con sus socios, reveló el primer ministro Mark Carney
Nacional SSC-CDMX desarticula grupo de extorsionadores en la colonia Cuauhtémoc
Como resultado, cuatro hombres de 30, 35, 36 y 54 años fueron detenidos en la Cuauhtémoc y puestos a disposición del Ministerio Público
¿Te has preguntado por qué la mayoría de las estrellas pop suenan igual?
Internet

Un escucha atento se habrá dado cuenta de que más de un cantante de moda tiene la misma voz. La magia de los productores musicales, con el autotune (software para audio) como aliado, ha hecho que la música se haya uniformizado y que no haga falta saber entonar para ser cantante.

No es una práctica única del reggaeton. De hecho fue la música Pop la que comenzó a usar y a poner de moda el autotune pero, ¿qué es este programa que hace que todo el mundo cante bien?

Todo comenzó con aquella mítica grabación secreta a Enrique Iglesias en la que se le escuchaba “destrozar” su canción “Rhythm Divine”. Aquella frase donde canta “All I Need”, que se filtró mientras hacía playback, pasó a ser de lo más comentado en España cuando no existían Twitter ni redes sociales.


Britney Spears ha sido ahora víctima de estas grabaciones filtradas en las que se evidencia cuál es verdadero nivel vocal de la cantante. En esta ocasión la estrella del pop estaba en el estudio de grabación cuando desafinó de la manera en la que lo hace en este video.


Un ícono de la industria musical, William Orbit, que ha producido entre otras a Madonna, ha asegurado que no le sorprende. De hecho explica que en un estudio ha escuchado cosas “mucho peores” que la filtración de Britney Spears. La justifica porque, dice, eran los ejercicios que cualquier cantante hace para calentar la voz. Y arremete contra quien ha filtrado la grabación: “Se ha hecho con espíritu de hacer daño. Pero no quita que Britney es y será un estrella”.

En ambos casos se hace evidente la necesidad de un filtro informático que les mejore. Y es que el autotune no es más que eso, una especie de “PhotoShop” para la voz, un software (programa informático) que iguala el tono al cantar.

El proceso es sencillo: el procesador afina automáticamente la voz del intérprete y armoniza los valores para que no haya errores.

El problema es que todos los artistas que lo usan acaban teniendo un registro tan similar que los hace sonar iguales. De hecho, y para denunciar el abuso del autotune, decenas de usuarios en internet se divierten tomando discursos de políticos para convertirlos en canción.


La conclusión es clara: cualquiera puede ser cantante con autotune.

Con información de ABC