Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Suprema Corte dará a conocer Protocolo contra Tortura y Malos Tratos
Foto de Animal Político

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentará este martes el Protocolo de Actuación para quienes imparten Justicia en asuntos que involucren hechos constitutivos de tortura y malos tratos.

Mediante este protocolo se pretende prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos provocadas por torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes que pueden sufrir las personas a manos de policías, agentes del Ministerio Público y otros representantes del Estado.

“A pesar de los avances que México ha realizado para mejorar la situación de los derechos humanos, el estado que guarda la tortura en el país sigue siendo un desafío para todas las autoridades”, destacó la Corte.

Ante ello, el Poder Judicial de la Federación propone adoptar una postura más activa para combatir a la tortura, lo que incluye la presentación del protocolo y la vinculación de dicho delito con otros actos ilícitos o conductas que están relacionados de manera directa como malos tratos, encubrimiento, intimidación o cohecho.

En este sentido el protocolo deja claro que la tortura nunca se presenta de forma aislada, sino “que suele ir acompañada, precedida o secundada por otros actos ilícitos penales y violaciones a los derechos humanos”.

Se propone además que los jueces que tengan conocimientos de casos de tortura, intervengan de inmediato para judicializarlos, ya que de esta manera se garantizará el debido proceso para los afectados por dicho delito.

Este protocolo se suma a los emitidos por la Suprema Corte durante la presidencia del ministro Juan Silva Meza, para atender casos que involucren niños, adolescentes, migrantes, indígenas, personas con discapacidad o con diversa orientación sexual y para juzgar con perspectiva de género.

La presentación del procedimiento está programada a las 10:00 h. en el área de murales del edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en tanto que el público interesado podrá seguirlo a través del Canal Judicial.

Con información de Notimex