Minuto a Minuto

Internacional Carney asegura que Trump no le ha planteado abandonar el T-MEC en 2026
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, detalló que Trump solo le ha hablado de "ajustes" al T-MEC, que se revisará en 2026
Entretenimiento Yolanda Andrade se recupera en casa y desea Feliz Navidad a seguidores
"Les informo que estoy en recuperación, en mi casa", apuntó la actriz y conductora Yolanda Andrade en su cuenta de Instagram
Entretenimiento Kevin Spacey regresa a la televisión con serie en Italia
Esta será la primera serie de televisión del actor estadounidense Kevin Spacey desde su salida de la famosa 'House of Cards' en 2017
Economía y Finanzas Inflación interanual en Estados Unidos en noviembre cae hasta el 2,7 %
El Buró de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS en inglés) reveló los datos de la inflación en el mes de noviembre
Economía y Finanzas Trump tensa el comercio global impactando a los estadounidenses
La guerra comercial lanzada por Trump ha puesto contra las cuerdas el sistema que ha regido el comercio internacional durante décadas
Sube el precio de los mariscos en Cuaresma
Foto de Internet

De acuerdo con un seguimiento realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el último mes, los comerciantes de pescados y mariscos han subido los precios de algunos productos hasta 46 por ciento por la Cuaresma.

Sube el precio de los mariscos en Cuaresma - camarones
Camarones

A finales de febrero el camarón macuil se cotizaba en 158 pesos el kilogramo, pero en la última semana de marzo su precio promedio al consumidor final fue de 236 pesos, un incremento de 46 por ciento.

También en la última semana del segundo mes del año, el huachinango tenía un costo por kilogramo de 300 pesos, pero en esta semana el precio alcanzó los 419 pesos, lo que significa un incremento alrededor de 40 por ciento.

Sube el precio de los mariscos en Cuaresma - 36
Huachinango

Tanto en los centros comerciales como en los mercados, el precio del pulpo también se incrementó 40 por ciento, al pasar de 70 pesos por kilogramo a 98 pesos.

Sube el precio de los mariscos en Cuaresma - PULPO1
Pulpo

La mojarra aumentó 18 por ciento, al pasar de 39 pesos a 46 pesos el kilogramo.

A la baja

No obstante, también hay variedades de pescados y mariscos que bajan de precio en la temporada de Cuaresma como la trucha, que en el último mes pasó de 62 a 57 pesos, un descenso de 8 por ciento.

Sube el precio de los mariscos en Cuaresma - cms-image-000000766
Trucha

De igual manera el pescado sierra, el salmón y el pompón han registrado ligeros ajustes de precios a la baja, puesto que no son de los más demandados por los consumidores en estas fechas.

Sube el precio de los mariscos en Cuaresma - seared-salmon-raw
Salmón

Alto consumo

La directora de Fomento e Incentivos a la Producción de la Conapesca, Lucía Rosas Ortiz, comentó que durante este periodo de Cuaresma se espera una derrama económica de 19 mil 500 millones de pesos y la venta de 270 mil toneladas de pescados y mariscos.

La funcionaria destacó que alrededor de 85 mil toneladas del producto se comercializarán en el mercado de la Nueva Viga, en el Distrito Federal.

Según un reporte de la consultora Kantar Worldpanel México, en Cuaresma 31.6 de los hogares mexicanos consumen más pescado, en tanto que 4.5 por ciento comen más mariscos.

Sube el precio de los mariscos en Cuaresma - Pescado
Variedad de pescados

Por su parte, Mario Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, (Conapesca) afirmó que en estas fechas están disponibles alrededor de 180 especies de pescados y mariscos de temporada y con alto valor nutritivo, que en su mayoría se pueden adquirir a precios accesibles en mercados, centrales de abasto y de distribución del país.

Expuso que los pescados y mariscos que se producen en los litorales del país y centros acuícolas representan las mejores alternativas para tener una alimentación sana y económica.

Dijo que las especies de temporada se comercializan frescas y a precios que en su mayoría oscilan desde los 14 pesos por kilogramo hasta los 60 pesos.

Con información de Milenio