Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Nacional Asesinan a esposo de la presidenta municipal de Jerécuaro, Guanajuato
Eduardo Olvera, esposo de la alcaldesa de Jerécuaro, Isabel Ascevedo, fue asesinado la tarde del sábado 14 de marzo
Nacional Detienen a cuatro colombianos por robo de 739 piezas de joyería en la alcaldía Benito Juárez
Cuatro colombianos fueron detenidos por elementos de la SSC CDMX tras el robo de 739 piezas de joyería de plata
Internacional ONU adopta una iniciativa de México para frenar la producción de drogas sintéticas
México reiteró en la ONU que el tráfico de drogas "es un reto internacional que solo puede resolverse con un enfoque humanista"
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 8 al 14 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Socio de Amado Yáñez solicita amparo en caso Oceanografía
Foto de 24 Horas

Francisco Javier Rodríguez Borgio, socio de Amado Yáñez y accionista de Oceanografía, expidió un amparo para no ser detenido cuando sea llamado a declarar en los procesos jurídicos en contra del director de la empresa naviera.

El juez Segundo de Distrito de Procesos de Amparo Penal Federal otorgó el jueves el amparo que respalda a Rodríguez Borgio.

El socio de Yáñez es referido como el principal socio de Oceanografía, por lo cual es importante su testimonio en los comicios que acusan al director de la empresa de quebranto patrimonial, por el cual se encuentra en el Reclusorio Sur sin posibilidad de fianza.

Yáñez realizó gestiones crediticias en Banamex con documentos apócrifos por lo cual fueron tomadas por fraude.

Tanto Óscar como Francisco Rodríguez Borgio fueron identificados como contratistas para la empresa de Yáñez, donde arrendaban embarcaciones con el fin de hacer expediciones en busca de petróleo.

Cuando la PGJ de Querétaro logró la detención de un grupo que se dedicaba a la extracción clandestina de combustible de PEMEX en San Juan del Río y Huimilpan, tanto Rodríguez Borgio como Martín Díaz Álvarez comenzaron a ser investigados desde 2012.

En dicha investigación salió a la luz el Grupo Gasolinero Mexicano, propiedad de los Rodríguez Borgio, como la empresa que extraía el combustible para distribuirlo en las gasolineras de las que eran propietarios.

Los hermanos Rodríguez Borgio tramitaron 12 amparos acumulados contra el aseguramiento de cuentas vinculadas a Oceanografía tras revelarse el fraude a Banamex.

Sin embargo este juicio de orden de aseguramiento quedó suspendido por parte de la PGR hasta que se realice el concurso mercantil 29/2014 del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil que contabilizó a 245 acreedores de Oceanografía.

Aunque se lleguen a liberar las cuentas, Yáñez y sus socios no cuentan con la capital suficiente para pagar a sus acreedores.

Con información de 24 Horas.