Minuto a Minuto

Nacional Reportan al menos 26 muertos en Jalisco tras abatimiento de “El Mencho”
De acuerdo con reportes, se trata de una mujer embarazada, 17 elementos de seguridad pública y ocho presuntos integrantes del crimen organizado.
Nacional Siete detenidos y un abatido tras disturbios en la México-Cuernavaca, a la altura de Tlalpan
Tras las detenciones, autoridades confirmaron la presunta participación de los detenidos en la quema de un vehículo
Nacional Quintana Roo en orden tras abatimiento de “El Mencho”
El gobierno estatal se mantiene en plena coordinación con las fuerzas federales y con las autoridades locales
Nacional Rocío Nahle confirma clases presenciales en Veracruz
"Estamos construyendo la paz que nos merecemos en México y Veracruz", destacó la gobernadora Rocío Nahle en redes sociales
Internacional Escoltas del príncipe Andrés recibieron órdenes para vigilar una fiesta de Epstein
El personal de Jeffrey Epstein dio instrucciones a dos agentes de la protección del príncipe Andrés para que protegieran una cena en 2010
Sin acuerdos concluye la mesa de diálogo en el IPN
Foto de El Universal

Con coincidencias pero sin acuerdo concluyó esta noche la primera mesa de diálogo entre autoridades del gobierno federal e integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP).

El segundo encuentro se efectuará el jueves a las 13:00 h. en el auditorio Alejo Peralta de la unidad Zacatenco del IPN, y se tocarán los temas de las mesas dos y tres relativos a la designación del director del instituto, el presupuesto para la educación y los grupos porriles.

En un tercer encuentro que podría efectuarse el viernes se analizaría la mesa cuatro, en la que se agendó el tema de la reanudación de clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante poco más de tres horas los representantes de ambas partes abordaron, como primer punto, atender la petición de los jóvenes de garantizar por escrito que no habrá actos de represión ni coerción contra la comunidad politécnica.

EL jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Ozuna, reiteró el firme compromiso del gobierno federal con la libertad de expresión y el libre tránsito.

El servidor público refrendó la posición del Ejecutivo federal de no coartar el legítimo derecho de expresión de los ciudadanos.

Sin embargo los alumnos insistieron en que la garantía de no represión se plasmara por escrito por diversas instancias, como las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (Segob), así como la Procuraduría General de la República (PGR).

El jefe de la Unidad de Enlace Federal ofreció que en la próxima reunión presentaría los documentos que se harán llevar a entidades federativas para que, en el ámbito de su competencia, se logre ese objetivo, por lo que el tema será analizado el jueves.

Respecto al tema de la no desincorporación del Sistema de Educación Media Superior del IPN y la no incorporación a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), el coordinador general de Delegaciones Generales de la SEP, Rubén Lara León, fue enfático.

“El Sistema de Educación Media Superior del IPN no está incorporado ni a la RIEMS ni al Sistema Nacional de Bachillerato; en tanto no lo determine, así continuará en esa condición” y, por tanto, se estaría en la disposición de firmar un acuerdo.

No obstante los jóvenes politécnicos dijeron que no se podía firmar acuerdo alguno en ese tema porque “requerimos del director -de esa casa de estudios- para que se comprometa en el futuro” a que dicho sistema no se incluirá en la reforma citada.

En lo que se refiere al Congreso Nacional Politécnico, las autoridades del gobierno federal subrayaron en la mesa el interés, la trascendencia y la simpatía porque se realice este ejercicio entre toda la comunidad politécnica.

Sin embargo también expresaron las limitantes que se tienen para que tenga carácter resolutivo, pues corresponde al Congreso de la Unión determinar los nuevos horizontes jurídicos del Instituto Politécnico Nacional.

Con información de Notimex