La petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell acordó la compra de la británica BG Group por 70 mil millones de dólares. En lo que será la primera gran fusión en el sector petrolero desde hace una década, ambas empresas han emitido la mañana de hoy un comunicado conjunto en el que detallan los términos de la … Continued
La petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell acordó la compra de la británica BG Group por 70 mil millones de dólares.
En lo que será la primera gran fusión en el sector petrolero desde hace una década, ambas empresas han emitido la mañana de hoy un comunicado conjunto en el que detallan los términos de la compra.
La declaración señala que los consejos de administración de ambas compañías respaldaron el acuerdo y recomiendan a los accionistas aprobar la adquisición, reportó la BBC, la cadena británica de noticias.
Esta operación podría dar paso a una empresa con un valor de más de 296 mil millones de dólares y recortaría la distancia que la separa del líder estadounidense ExxonMobil.
Shell pagará con una combinación de efectivo y acciones y pone una vara alta a cualquier rival que pudiese aparecer, como Exxon, que ha dicho que aprovecharía la baja en los mercados petroleros para expandirse.
La tercera mayor adquisición de un empresa de gas y petróleo de la historia dará a Shell acceso a proyectos de miles de millones de dólares en Brasil, África Oriental, Australia, Kazajistán y Egipto, los que incluyen algunas de las iniciativas más ambiciosas del mundo de gas natural licuado (GNL).
Shell es ya la mayor empresa de GNL del mundo y obtendría con la compra las capacidades de BG en logística, una compleja infraestructura que incluye terminales, ductos, tanqueros especializados, enfriadores, regasificadores y almacenes.
“Estamos viendo una gasificación de la demanda de energía y Shell claramente se da cuenta”, dijo Richard Gorry, director de JBC Energy Asia.
“Aun así, Shell está haciendo una apuesta arriesgada porque si el precio del petróleo y el gas no se recupera (en los próximos 24 meses), imagino que estará en una situación difícil en términos de flujo de caja”, agregó.
Una vez cerrada la compra, los accionistas de BG Group controlarían aproximadamente el 19 por ciento de la compañía resultante de la fusión.
BG Goup es una multinacional petrolera con sede en Reino Unido, y con operaciones en 25 países. También tiene negocio en gas natural.
La multinacional es la tercera mayor empresa de energía del Reino Unido. Fue creada en 1997 cuando British Gas se dividió en dos compañías independientes: BG Group y Centrica.
Con información de Reuters.