El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expuso que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se ubicará en la zona de Texcoco, será el nodo logístico más importante de América Latina. En conferencia de prensa, indicó que para lograrlo se requiere mejorar los servicios que se ofrecen a los pasajeros y los … Continued
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expuso que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se ubicará en la zona de Texcoco, será el nodo logístico más importante de América Latina.
En conferencia de prensa, indicó que para lograrlo se requiere mejorar los servicios que se ofrecen a los pasajeros y los servicios logísticos que acompañan el crecimiento productivo del país.
Acompañado de los secretarios federales del sector económico, Guajardo Villarreal expresó que la derrama económica es fundamental con el impulso de servicios alternos de alto impacto.
Destacó que de un transporte de carga de 400 mil toneladas que se tiene actualmente se espera llegar al millón 200 mil toneladas para 2030, y siguiendo el porcentaje de crecimiento internacional anual se crecerá 5.8 por ciento en promedio anual entre 2014 y 2030.
Respecto a la estrategia del nuevo aeropuerto dijo que de lo que se transporta vía aérea tiene un valor de entre 40 y 60 por ciento, ya que se trata de artículos de alta precisión.
Indicó que en México se transporta vía aérea 617 mil toneladas de productos, de las cuales 65 por ciento son a través del aeropuerto capitalino, con valor de 27 mil millones de dólares.
El titular de la Secretaría de Economía apuntó que a escala mundial en promedio los aeropuertos reciben entre 10 y 15 por ciento de sus ingresos por carga, mientras que el actual aeropuerto capitalino sólo recibe 3.0 por ciento, y aunque la logística aérea crece, la saturación de la terminal también va creciendo, generando ineficiencias.
Puntualizó que la zona de carga está saturada y las estrategias de desarrollo sólo se orienta hacia pasajeros, pues el modelo operativo está alejado de las mejores prácticas y no se aprovecha la superficie total, por lo que no se favorece a la competencia.
Siguiendo la tendencia mundial, dijo, que se requerirán multiplicar por tres el actual volumen que se mueve en el aeropuerto capitalino, es decir que para 2030 se tendrían 1.2 millones de toneladas.
Con información de Notimex