Minuto a Minuto

Internacional Netanyahu desmiente con un video los rumores sobre su muerte
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publica un video en el que se le ve pidiendo un café y desmiente rumores sobre su muerte
Deportes “Me arrepiento”: futbolista confiesa crimen de empresaria
Un joven futbolista confesó el asesinato de una empresaria, crimen por el cual podría pasad 15 años en la cárcel
Nacional Marina destruye plantíos de mariguana e incauta 4 mil litros de precursores químicos en Sinaloa
En dos acciones distintas en Sinaloa, la Marina localizó 7 plantíos de mariguana y aseguró 4 mil litros de precursores químicos
Nacional Un día como hoy: 15 de marzo
Un día como hoy 15 de marzo, pero de 1778, se fundó en la ciudad de México, la Escuela de Grabado de la Casa de Moneda a iniciativa de Don Fernando Mangino
Nacional Iglesia atribuye las contingencias ambientales a la relación deteriorada del ser humano con la creación
La Iglesia señaló que quizás el signo más preocupante no sea la contaminación misma, sino la facilidad con la que hemos aprendido a convivir con ella
Sentencian a 9 mexicanos en Perú por narcotráfico
Foto de Univisión

Nueve mexicanos vinculados al cártel de Sinaloa que intentaron exportar tres toneladas de cocaína a Europa en 2010 fueron sentenciados el martes a condenas de hasta 23 años de prisión, informaron las autoridades.

El juez Jorge Calderón y otros dos magistrados de la sala penal nacional sentenciaron a los nueve, entre ellos una mujer, por el delito de narcotráfico y dispusieron que sean deportados cuando cumplan sus condenas.

Fueron capturados en septiembre de 2010 luego que agentes antidrogas decomisaran tres toneladas de cocaína en el barco mexicano “Tláloc”, el cual formaba parte de una flota del cártel de Sinaloa, según la agencia antinarcóticos estadounidense DEA.

El buque había partido del puerto mexicano Lázaro Cárdenas e hizo escalas en Guatemala y Chile antes de pedir permiso a Perú para detenerse a 800 metros (media milla) de la costa del Pacífico, en el sur peruano, para realizar supuestas reparaciones.

El general en retiro Carlos Morán —exjefe de la policía antinarcóticos de Perú— dijo a The Associated Press que en la década del 2000 “empieza a incrementarse la presencia en el país de representantes de cárteles mexicanos con el objetivo de enviar droga por la vía marítima”. Actualmente esta vía es la principal forma de exportación de cocaína desde territorio peruano.

Entre los sentenciados se encuentra el mexicano Raúl Rosales, capitán del Tláloc, a quien la justicia peruana le impuso 23 años de prisión. Todos los reos varones cumplirán su condena en la cárcel Miguel Castro Castro de Lima.

Perú es el primer productor mundial de cocaína tras desplazar a Colombia en 2012, según la DEA. También es el primer cultivador global de hoja de coca, según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

Con información de AP