
Con el fin de reducir el tráfico ilegal de órganos el Senado aprobó las reformas a las leyes generales de Salud por medio de la Comisión contra la Trata de Personas para garantizar y sancionar los delitos de trata así como brindar asistencia y protección a las víctimas. Con estos cambios aquellos servidores públicos que … Continued
Con el fin de reducir el tráfico ilegal de órganos el Senado aprobó las reformas a las leyes generales de Salud por medio de la Comisión contra la Trata de Personas para garantizar y sancionar los delitos de trata así como brindar asistencia y protección a las víctimas.
Con estos cambios aquellos servidores públicos que trasladen órganos fuera del territorio podrían ser inhabilitados hasta por 16 años además de que tanto la Secretaría de Salud (SSA) como los gobiernos estatales deben diseñar campañas preventivas de este delito.
Así como se reforzarán los requisitos de transplantes con el fin de erradicar la extracción ilegal de órganos, tejidos o células. Además de emplearse el principio de confidencialidad para evitar el comercio.
En el dictamen será obligación de la Cofepris informar al ministerio Público cualquier ilegalidad derivada del proceso de transplante.
Dentro de los cambios se hicieron modificaciones a los artículos 88 y 107 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
También se invitó a los congresos locales y a la ALDF la creación de comisiones encargadas de erradicar y prevenir la trata de personas.
Con información de Notimex.