Así lo aseveró el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, luego de la inauguración de la 37 y 38 Reuniones del Consejo Ejecutivo y 22 Conferencia de las Partes del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI). Al asistir en representación del secretario del Medio Ambiente y Recursos … Continued
Así lo aseveró el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, luego de la inauguración de la 37 y 38 Reuniones del Consejo Ejecutivo y 22 Conferencia de las Partes del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI).
Al asistir en representación del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, explicó que esas partículas tienen un potencial tres mil 200 veces superior al del CO2 para calentar la atmósfera.
Por ello, su emisión representa más peligro a pesar de que se trata de contaminantes que, a diferencia del CO2 que permanece en la atmósfera hasta 100 años, suelen permanecer días, meses o pocos años.
Lacy Tamayo explicó que las partículas negras de hollín, conocidas en inglés como “Black Carbon” y que provienen de la quema de diesel, combustóleo, incendios forestales y esquilmos agrícolas, son elementos muy finos que a su vez van impregnados de tóxicos y que al respirarlos generan además problemas de salud.
Planteó que, debido a que su alto potencial para absorber el calor es mucho mayor al del CO2, si se reduce su emisión ésta tendrá efectos mucho más positivos que reducir una partícula de CO2 a 20 años.
Destacó en ese sentido la importancia del encuentro en el que se discutirán las vulnerabilidades que enfrenta el país y el mundo con los huracanes y sequías, que están asociadas al cambio climático y generan pérdidas económicas así como riesgos en la población.
El funcionario enfatizó que con medidas como el Programa Especial de Cambio Climático, el Gobierno Federal contribuye con acciones y recursos con el sector privado para el control de emisiones.
Desde luego aseguró que uno de los retos para los siguientes meses es terminar el nuevo inventario nacional de gases y compuestos de efecto invernadero para poder hacer definiciones de política a aplicar.
Destacó que hay una importante apuesta en México por vincular el tema de política ambiental con el de tecnología con el fin de mitigar gases de efecto invernadero con contaminantes de vida corta.
Rodolfo Lacy subrayó que para ello se solicita una mayor transferencia y cooperación tecnológica entre los países en materia de adaptación.
Con información de Notimex