Hace unos días se publicó en este mismo sitio la noticia de un paracaidista de la Fuerza Aérea Mexicana que, durante un ejercicio de salto, se quedó atorado dando vueltas en el aire. El video causó revuelo en las redes sociales, después de filtrarse a través del sitio LiveLeak. Como respuesta al video, la Secretaría … Continued
Hace unos días se publicó en este mismo sitio la noticia de un paracaidista de la Fuerza Aérea Mexicana que, durante un ejercicio de salto, se quedó atorado dando vueltas en el aire. El video causó revuelo en las redes sociales, después de filtrarse a través del sitio LiveLeak.
Como respuesta al video, la Secretaría de la Defensa Nacional emitió un comunicado dando a conocer los pormenores y el desenlace de la situación, asegurando que este ocurrió durante el 2013 y el afectado se encuentra bien de salud.
A continuación se encuentra el comunicado completo.
En relación al video sobre el incidente a un paracaidista, que ha sido difundido en redes sociales y algunos medios de comunicación se le manifiesta que ocurrió el 2 de julio de 2013, en la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Estado de México, en el que se vio involucrado un Sargento Primero con 19 años de servicios en la Brigada de Fusileros Paracaidistas y más de 51 saltos de cinta estática, el cual se encontraba realizando un salto diurno como parte del adiestramiento que constantemente reciben los integrantes de la citada Brigada, a fin de mantener sus habilidades.
La cinta estática que permite la apertura automática del paracaídas principal de este Sargento, se atoró en su paracaídas de reserva, ocasionando que tuviera un incidente denominado: “ARRASTRE DE AERONAVE”, por lo que el Maestro de Salto (persona encargada del lanzamiento de los paracaidistas) y sus ayudantes aplicaron los procedimientos respectivos para recuperar manualmente al paracaidista, hasta introducirlo a la aeronave sin ninguna lesión.
Es preciso indicar que tanto la actitud de la tripulación de la aeronave, como la del Maestro de Salto, sus ayudantes y del propio paracaidista fue la adecuada, permitiendo resolver el incidente sin consecuencias graves para la integridad física del paracaidista, quien actualmente continúa realizando sus actividades con normalidad.
El adiestramiento es una actividad contemplada en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y en el propio Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013 -2018, el cual tiene por objeto que las tropas estén preparadas para cumplir con las misiones que se le asignan al Instituto Armado; por lo que esta clase de incidentes, a pesar de ser poco frecuentes, son situaciones inherentes a los actos del servicio castrense y sirven de experiencia para incrementar el nivel de preparación del personal militar y la seguridad de las operaciones.