Minuto a Minuto

Deportes ¿Cuándo se jugará la Finalissima entre España y Argentina?
La Finalissima que enfrentará a España, como campeona de Europa, y a Argentina, como campeona de América, ya tiene fecha y lugar
Nacional Canadá emite alerta de viaje a sus ciudadanos por violencia en México
Autoridades de Canadá emitieron una alerta de viaje a México debido a sus “altos niveles de actividad criminal y secuestro”
Internacional Carney asegura que Trump no le ha planteado abandonar el T-MEC en 2026
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, detalló que Trump solo le ha hablado de "ajustes" al T-MEC, que se revisará en 2026
Entretenimiento Yolanda Andrade se recupera en casa y desea Feliz Navidad a seguidores
"Les informo que estoy en recuperación, en mi casa", apuntó la actriz y conductora Yolanda Andrade en su cuenta de Instagram
Entretenimiento Kevin Spacey regresa a la televisión con serie en Italia
Esta será la primera serie de televisión del actor estadounidense Kevin Spacey desde su salida de la famosa 'House of Cards' en 2017
Se registran 100 mil elefantes muertos en África
Internet

Cazadores furtivos mataron entre 2010 y 2012, alrededor de 100 mil elefantes en toda África, un aumento enorme de la mortandad de los mamíferos terrestres más grandes del mundo debido a un incremento de la demanda de marfil en China y otros países asiáticos, de acuerdo con un nuevo estudio divulgado el lunes.

Las advertencias sobre las matanzas de elefantes se escuchan desde hace años, pero el estudio es el primero que mide científicamente la cantidad de muertes de estos animales en todo el continente. El método consistió en contar los fallecimientos en un parque estrechamente vigilado en Kenia y utilizar otros datos publicados para extrapolar las cifras al resto del continente.

El estudio —realizado por los principales especialistas del mundo en la materia— halló que la proporción de elefantes muertos ilegalmente ha aumentado del 25 por ciento, de todas las muertes de estos animales hace una década, al 65 por ciento en la actualidad. De mantenerse este porcentaje, significará la extinción de la especie.

La demanda creciente de marfil entre la clase media china está elevando el precio del producto en el mercado negro, y mucha gente pobre en África está “dispuesta a correr el riesgo penal de matar elefantes. Para mí la causalidad está clara”, dijo el autor principal del estudio, George Wittemyer, de la Universidad Estatal de Colorado.

Se registran 100 mil elefantes muertos en África - wallpaper-with-elephants-at-sunset

El estudio apareció el lunes en la revista científica Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. Los coautores son especialistas de diversos grupos como Save the Elephants, Servicio de Fauna Silvestre de Kenia, grupo internacional MIKE que monitorea las matanzas ilegales de elefantes, y dos universidades internacionales.

“La demanda actual de marfil es insostenible. Esa es nuestra conclusión más general. Hay que reducirla. Sino, habrá cada vez menos elefantes”, dijo Iain Douglas-Hamilton, fundador de Save the Elephants.

La tasa de muertes de elefantes no es uniforme en todo el continente. La más alta se registra en África Central, seguida de cerca por Tanzania y Kenia. Botswana, por el contrario, muestra una población estable o creciente. En Sudáfrica, los cazadores furtivos van por los rinocerontes, pero no por los elefantes.

Las cifras en algunos lugares provocan alarma. Tal es el caso de la población de elefantes en la Reserva Selous de Tanzania que cayó de 40 mil a 13 mil ejemplares en los últimos tres años.

China es consciente del problema de su imagen en materia del comercio de marfil. La embajada de ese país en Kenia donó este mes equipos anticaza furtiva a cuatro organismos de conservación de la vida silvestre. El embajador Liu Xianfa dijo en la ceremonia de entrega que su país está incrementando la publicidad y la educación de su pueblo para que conozca la realidad del comercio ilegal de marfil.

Con información de AP