Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994
¿Se puede ser adicto al azúcar?
Foto de archivo

Si usted es de los que prefiere los alimentos ricos en azúcares deje le comento que esta predilección y dependencia al azúcar puede ser poco saludable, y en ocasiones comparada a la dependecia que se tiene a ciertas drogas como la heroína, debido a su efecto reconfortante.

La capacidad de preferir los alimentos dulces es solo una muestra de la evolución cerebral instintiva que asocia lo dulce con una recompensa, gracias al patrón mesolímbico.

Este sistema del cerebro se encarga de reforzar aquello que es agradable al cuerpo por medio de un grupo de neuronas denominadas área tegmental ventral, en la cual la dopamina manda una señal cuando hay un estímulo placentero, en este caso la comida, para que el cerebro lo recuerde gracias a la corteza prefrontal, la cual también se encarga de la toma de decisiones.

Aunque no todo el registro de alimentos precisamente se asocia a experiencias agradables, ya que evolutivamente esto ha servido como método de superviviencia a lo largo de los años, a distinguir un sabor amargo asociado al veneno o lo rancio asociado a la podredumbre.

¿Se puede ser adicto al azúcar? - azucar_2

Pero siguiendo la lista de lo dulce, actualmente la dieta ha cambiado y en promedio se consumen 22 cucharadas de azúcar al día, lo que representan cerca de 350 más que las recomendadas gracias al consumo de alimentos procesados con altos contenidos de azúcar añadida.

Estas cantidades de azúcar acostumbran al cuerpo a mantener cierta “dosis” por lo que el sistema de recompensas del cerebro genera la necesidad de consumir más azúcar lo que aumenta la dependencia a lo dulce creando un comportamiento similar al de un adicto.

De acuerdo a un experimento realizado en ratas, la adicción al azúcar existe, por medio de una prueba donde se dejaba sin comida a los roedores por 12 horas para después ofrecerles comida y una solución azucarada.

Tras un mes con este mismo patrón las ratas mostraron un comportamiento similar al de un adicto ya que consumían más y en menor cantidad de tiempo la solución azucarada que su comida habitual, además de presentar síntomas de ansiedad y depresión en los periodos sin comer.

Algunas ratas que consumieron azúcar posteriormente fueron expuestas a cocaína y opiáceos, por lo que su comportamiento resulto igual de dependiente en comparación a aquellas que no consumieron azúcar.

Esto se depe a que tanto las drogas como el azúcar incrementan los picos de dopamina en el cerebro por lo que a largo plazo afectan a los receptores de este neurotransmisor ubicados en la parte media del cerebro y en la corteza frontal.

¿Se puede ser adicto al azúcar? - chocolate_1

Además el consumo frecuente de azúcar inhibe la función del transportador de dopamina, el cual reduce la sinapsis de este neurotransmisor. Lo que altera al cerebro hasta hacerlo tolerante al azúcar y por ende necesitar más cantidades de esta.

Sin embargo es posible dejar de depender del azúcar, así lo explica un estudio de Carlo Colantuoni del 2002, donde se sometió en abstinencia a los roedores, ya sea por privación de comida o con la administración de naloxona, un fármaco para tratar la adición a los opiáceos.

Con ambos métodos los roedores presentaron síntomas de abstinecia y ansiedad así como depresión ya que las adictas al azúcar mostraron un comportamiento pasivo cuando se les obligo a nadar, ya que en lugar de escapar preferían flotar.

Aunque estos experimentos resultan extremos y en un ambiente controlado, no es difícil de comparar con el comportamiento humano. Ya que la dependencia a los azúcaresy su supresión puede llevar a recaídas por comer impulsivamente.

Sin embargo no es imposible controlar en consumo de azúcar siempre y cuando se asista a un especialista que lo ayude a tratar sus “antojos azucarados” sobre todo para evitar efectos en la alud a largo plazo.

Con información de The Independent.