Minuto a Minuto

Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
Internacional Guardia Nacional de California deja de custodiar complejo de inmigración de Los Ángeles
La Guardia Nacional de California se retiró del complejo federal de inmigración en Los Ángeles tras vencer el plazo judicial
Se cumplen 70 años de liberación de Auschwitz
Foto de AP

Cuando el ejército soviético entró en Auschwitz hace exactamente 70 años, hallando pilas de cadáveres y prisioneros moribundos, un soldado ruso tomó en brazos a una pequeña y hambrienta niña de 11 años y la meció con ternura, con lágrimas en los ojos.

Esa niña, Paula Lebovics, que hoy tiene 81 años, no sabe quién era ese soldado pero sigue sintiendo una enorme gratitud hacia él y los demás militares soviéticos que liberaron el campo de concentración el 27 de enero de 1945.

Para ella es una pena que el presidente ruso, Vladimir Putin, no vaya a estar entre los líderes europeos que el martes celebrarán el aniversario de la llegada de los soviéticos. La ausencia del líder ruso se produce en un momento de tensión entre su país y Occidente por las acciones del Kremlin en Ucrania.

“Debería estar aquí”, dijo Lebovics, que viajó desde su casa en Encino, California, a su lugar de nacimiento para los actos del martes. “Fueron nuestros libertadores”.

Entre los líderes que acudirán al campo están los presidentes de Alemania y Austria, las naciones responsables que han pasado décadas expiando sus pecados, además del presidente francés, François Hollande, y otros. Estados Unidos enviará una delegación encabezada por el Secretario del Tesoro, Jack Lew.

Polonia desdeñó aparentemente a Putin, aunque los funcionarios no lo admitirán abiertamente. Los organizadores, el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau y el Consejo Internacional de Auschwitz, optaron este año por una forma de protocolo que evita las invitaciones directas del presidente polaco a sus homólogos extranjeros. En su lugar, preguntaron a los países donantes de Auschwitz, entre los que está Rusia, a quién iban a enviar al acto. El Ministerio de Exteriores polaco dijo que Putin podría haber acudido si hubiese querido hacerlo.

La delegación rusa estará encabezada por Sergei Ivanov, jefe de gabinete de Putin.

“No está bien”, dijo Lebovics, que estuvo presente en el 60 aniversario hace una década y se emocionó con el discurso de Putin entonces condenando el antisemitismo.

Otros sobrevivientes del Holocausto, preguntados el lunes en Auschwitz sobre quién debería representar a Rusia, no quisieron discutir el asunto diciendo que era el momento de honrar a las víctimas, sin entrar en polémicas políticas. Algunos reaccionaron con emoción a la mención del conflicto en Ucrania, recordando cómo los ucranianos ayudaron a los nazis a matar judíos durante la guerra.

Se cumplen 70 años de liberación de Auschwitz - _80545138_80541242
Foto de BBC

No todas las acciones de los soviéticos fueron heroicas: hubo casos de soldados que violaron a mujeres judías que sobrevivieron a los campos de extermino tras la guerra.

“Mucha gente tiene malos recuerdos de eso [la liberación] pero yo los tengo buenos. Estoy muy agradecida”, dijo Lebovics.

Natan Grossmann, un sobreviviente que ahora vive en Múnich, también siente que Putin debería haber sido invitado.

“Pusieron sus vidas en juego para liberarnos. Perdieron la vida y deberíamos honrarlos”, dijo Grossmann.

En Naciones Unidas, las conmemoraciones previstas para el martes — el Día Internacional de Conmemoración de Holocausto— fueron canceladas por una tormenta de nieve en la ciudad de Nueva York.

Con información de AP