Minuto a Minuto

Nacional CDMX inicia la semana con tres manifestaciones
Este lunes se esperan manifestaciones de la Policía Auxiliar de la CDMX, de consumidores de cannabis y defensores de la vida
Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Internacional Dubái suspende temporalmente los vuelos en su aeropuerto tras un incidente con un dron
La Autoridad de Aviación Civil de Dubái informó de que la interrupción de las operaciones se adoptó "como medida de precaución para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y del personal"
Internacional Trump asegura que está “en contacto” con Irán
Trump afirmó que está conversando con varios países sobre la formación de una coalición que patrulle el estrecho de Ormuz
Entretenimiento ‘One Battle After Another’, la más galardonada de los Óscar con seis premios
'One Battle After Anoter' , la película de Paul Thomas Anderson, se coronó este domingo como la más galardonada de la 98 edición de los Óscar
Se aproxima una discusión “dura” con las FARC: Santos
Foto de Telemundo

El presidente colombiano Juan Manuel Santos advirtió que se aproxima una discusión “dura” en la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto.

En entrevista que publicó este domingo el diario El Espectador, Santos dijo que la etapa que viene será difícil porque la guerrilla tendrá que asumir compromisos concretos en relación con sus víctimas, armas y hombres.

“Las FARC ya han asumido compromisos importantes, como romper todo vínculo con las drogas y contribuir de manera concreta a la solución del problema, incluyendo el desminado. Lo que espero es una discusión dura y difícil”, expresó.

Insistió en que ese grupo insurgente va a tener que “asumir unos compromisos muy concretos en relación con sus víctimas, sus armas y sus hombres. Sin eso, no habrá ni fin del conflicto, ni mucho menos paz”.

El gobierno de Santos sostiene desde 2012 negociaciones con las FARC en La Habana para acabar con cinco décadas de guerra, diálogos que tienen a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

Las conversaciones de paz ya arrojan algunos acuerdos parciales en los temas sobre desarrollo rural, participación política y salidas al problema de drogas ilícitas, desde que comenzaron hace dos años.

Santos admitió que el desafío ahora es explicarle mejor a la gente de qué se trata este proceso, el cual tiene al derechista Centro Democrático, que orienta el expresidente, Álvaro Uribe, como su mayor opositor.

“Explicarles a los colombianos que todos vamos a tener que hacer muchos sacrificios, pero que todos tenemos por primera vez en nuestras vidas una oportunidad real, tal vez la última, de vivir en un país en paz”, subrayó.

Reiteró que habrá un alto al fuego bilateral si se llega a un acuerdo final. “Por eso tenemos que acelerar”. Mientras tanto, “lo conveniente es que haya gestos concretos que les permitan sentir a los colombianos que avanzamos”, añadió.

Con información de Notimex.