Minuto a Minuto

Nacional Exsecretario de Seguridad García Luna apela su condena de 38 años
Los abogados de García Luna apelaron este viernes que el tribunal "abusó" de su discreción al negar una audiencia para un nuevo juicio
Internacional El Gobierno de Trump activa un portal de búsqueda de los archivos del caso Epstein
El portal incluye una barra de búsqueda y permite acceder directamente a registros judiciales sobre el caso de Epstein
Deportes La sede de Guadalajara abre las puertas a cerca de 4 mil voluntarios para el Mundial 2026
En la inauguración del centro de voluntarios, el comité organizador GDL 2026 dijo que han recibido un millón de solicitudes en todas las sedes
Internacional Marco Rubio niega que Estados Unidos intente “imponer” un acuerdo a Ucrania
Según Marco Rubio, EE.UU. trata de "determinar qué puede dar Rusia y qué quiere obtener, y qué puede dar Ucrania y qué puede obtener"
Nacional NYT destaca a García Harfuch como el principal enlace de México con agencias de seguridad de EE.UU.
Según The New York Times, la gestión de García Harfuch ha incrementado el intercambio de inteligencia entre México y Estados Unidos
Se aproxima una discusión “dura” con las FARC: Santos
Foto de Telemundo

El presidente colombiano Juan Manuel Santos advirtió que se aproxima una discusión “dura” en la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto.

En entrevista que publicó este domingo el diario El Espectador, Santos dijo que la etapa que viene será difícil porque la guerrilla tendrá que asumir compromisos concretos en relación con sus víctimas, armas y hombres.

“Las FARC ya han asumido compromisos importantes, como romper todo vínculo con las drogas y contribuir de manera concreta a la solución del problema, incluyendo el desminado. Lo que espero es una discusión dura y difícil”, expresó.

Insistió en que ese grupo insurgente va a tener que “asumir unos compromisos muy concretos en relación con sus víctimas, sus armas y sus hombres. Sin eso, no habrá ni fin del conflicto, ni mucho menos paz”.

El gobierno de Santos sostiene desde 2012 negociaciones con las FARC en La Habana para acabar con cinco décadas de guerra, diálogos que tienen a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

Las conversaciones de paz ya arrojan algunos acuerdos parciales en los temas sobre desarrollo rural, participación política y salidas al problema de drogas ilícitas, desde que comenzaron hace dos años.

Santos admitió que el desafío ahora es explicarle mejor a la gente de qué se trata este proceso, el cual tiene al derechista Centro Democrático, que orienta el expresidente, Álvaro Uribe, como su mayor opositor.

“Explicarles a los colombianos que todos vamos a tener que hacer muchos sacrificios, pero que todos tenemos por primera vez en nuestras vidas una oportunidad real, tal vez la última, de vivir en un país en paz”, subrayó.

Reiteró que habrá un alto al fuego bilateral si se llega a un acuerdo final. “Por eso tenemos que acelerar”. Mientras tanto, “lo conveniente es que haya gestos concretos que les permitan sentir a los colombianos que avanzamos”, añadió.

Con información de Notimex.