Minuto a Minuto

Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Entretenimiento Trump compró bonos corporativos de Netflix y Warner Bros tras anunciarse el mega acuerdo
Donald Trump adquirió bonos corporativos del Netlfix y Warner Bros. Discovery (WBD) valorados un millón de dólares cada uno
Internacional Venezuela anuncia contrato para exportar por primera vez gas licuado de petróleo
"Por primera vez se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela", indicó Delcy Rodríguez
Internacional Extraditan a EE.UU. al “Kunfu Panda”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años y originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal
SCJN ordena libertad a homicida confeso bajo tortura
Foto de archivo

Por orden de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un hombre fue exonerado después de estar 23 años en la cárcel acusado de homicidio calificado tras haber confesado siendo sometido a tortura.

Alfonso Martín del Campo Dodd fue sentenciado a 50 años en 1993 por el asesinato de su hermana Juana Patricia Martín del Campo Dodd y del esposo de esta Gerardo Zamudio Aldaba.

Tras comprobarse que Martín del Campo fue sometido a tortura para confesar los delitos y sin ninguna otra prueba que lo incriminara en el caso, por mayoría de votos y con el amparo en revisión 631/2013, la SCJN ordenó la inmediata libertad del hombre.

Ante tal resolución el abogado defensor de Martín del Campo, aseguró que se está considerando demandar al Estado mexicano además de pedir una indemnización por daño moral y cárcel injustificada por más de 20 años.

SCJN ordena libertad a homicida confeso bajo tortura - dodd_g
Alfonso Martín del Campo Dodd en 1993 / Foto de ac-dv.org

Para la exoneración del acusado se acudió al procedimiento administrativo de responsabilidad QC/0011/FEB-94, fechado el 14 de octubre de 1994 donde se demostró que un agente policíaco fue el encargado de detener, aislar y torturar a Alfonso Marín del Campo Dodd.

Además de tomar en cuenta el dictamen médico psicológico acorde al Protocolo de Estambul de 27 de septiembre de 2002, los informes No. 63/02, 33/09 y 117/09 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 22 de octubre de 2002, 20 de marzo de 2009 y del 12 de noviembre de ese mismo año.

Además de contar la opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU por lo que la Primera Sala de acuerdo a los establecido en el artículo 641 del Código de Procedimietos Penales del Distrito Federal, reconoció la inocencia del sentenciado pues esta fue obtenida por medio de la tortura.

Con información de El Universal