Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Sancionan a PVEM y suspenden spots por siete días
Foto de INE

El PVEM deberá interrumpir por siete días su propaganda en televisión, luego de que así lo ordenara la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por cometer una grave falta relacionada con sus mensajes por dicha vía.

La decisión la tomaron los ministros del TEPJF, al determinar que el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) accedió de forma inadecuada a espacios de radio y televisión, luego de adquirir espacios con mensajes de sus legisladores, lo que violó el modelo de comunicación política.

La ministra Gabriela Villafuerte Coello informó que dichos espacios solo se pueden adquirir a través de las prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se cayó en irregularidad al ser contratados por terceros, es decir los legisladores del PVEM compraron los spots de televisión de octubre a diciembre de 2014 dando como razón el dar sus informes de labores.

Sancionan a PVEM y suspenden spots por siete días - magistrada_gabriela_villafuerte
La magistrada Gabriela Villafuerte. Foto de TEPJF

“La sanción es la relativa al artículo 456, fracción cuarta que dice que será sancionado con la interrupción de la transmisión de la propaganda política que se transmita”, explicó Villafuerte Coello.

De acuerdo a la magistrada, la interrupción de la propaganda por siete días equivale a 24 mil spots.

Por su parte, el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés explicó que la sanción se aplicará durante el periodo de intercampañas.

Sancionan a PVEM y suspenden spots por siete días - Clicerio_Coello_Garces
Magistrado presidente Clicerio Coello Garcés. Foto de TEPJF

Se aclaró que la propaganda interrumpida será únicamente en televisión, por lo que en radio no habrá sanción.

El espacio vacío dejado por la sanción podría ser utilizado por el mismo INE para difundir campañas de educación cívica.

También se explicó que los concesionarios de televisión abierta y la radiodifusora de Guadalajara que transmitieron dichos spots, no sufrirán sanción y simplemente se les aplicará una amonestación.

Con información de El Universal