Minuto a Minuto

Nacional CDMX confirma un muerto, un incendio y fallas eléctricas por sismo magnitud 6.5
El Gobierno de la CDMX aseguró que el sismo magnitud 6.5 tuvo un impacto menor, con afectaciones limitadas y sin daños graves en infraestructura estratégica
Nacional Cuatro muertos en accidente carretero en Tamaulipas
Un accidente entre una pipa, un tráiler y un automóvil particular dejó un saldo de al menos cuatro muertos en Tamaulipas
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
Nacional Conduce sin Alcohol en CDMX: Más de mil 300 conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al jueves 1 de enero de 2026
Rusia pide cese al fuego inmediato en Ucrania
internet

Los diplomáticos que sostienen una nueva ronda de negociaciones para tratar de poner fin a la crisis en Ucrania deben presionar por un cese del fuego incondicional entre las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos, afirmó el lunes Sergei Lavrov, canciller de Rusia.

Las negociaciones realizadas en Minsk, capital de Bielorrusia, ocurren mientras las tropas ucranianas enfrentan un resurgimiento de la fuerza rebelde. La semana pasada, los rebeldes abrieron un nuevo frente en la costa sureste del Mar Azov y están avanzando en territorios que perdieron en las semanas previas.

En Moscú, el canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Rusia no intervendría militarmente en Ucrania, contradiciendo los reportes del gobierno ucraniano, la OTAN y naciones occidentales de que Moscú había enviado tropas, artillería y tanques a la frontera sureste ucraniana para reforzar a los separatistas.

“No habrá intervención militar”, dijo Lavrov a los estudiantes del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú en el primer día de clases en todo el país. “Llamamos exclusivamente a un acuerdo pacífico de esta crisis grave, esta tragedia”.

Los enviados, que se reunieron la última vez en julio, incluyeron a representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Andrei Purgin, un representante de los separatistas, también participó.

Putin declaró a la agencia de noticias Interfax que la prioridad de los separatistas era ganar reconocimiento de su independencia en el este de Ucrania, que tiene una enorme población de ruso parlantes. Dijo que también están dispuestos a negociar el intercambio de prisioneros y una tregua temporal.

El lunes el coronel Andriy Lysenko, vocero del Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania, dijo que las fuerzas recibieron órdenes de retirarse del aeropuerto de Luhansk, la segunda ciudad más grande en manos de rebeldes, ante la intensificación del asedio que atribuyó a “hombres profesionales armados de las fuerzas armadas rusas”.

Con información de AP