Son más de mil casas de las colonias San Bartolo, San Isidro, Buena Vista y Santa Lucía, de Villa Comaltitlán, Chiapas, las que han resultado dañadas por el desbordamiento del río Chacala, de acuerdo a información del coordinador regional de Protección Civil, Guillermo Soto. Las fuertes lluvias presentadas en la entidad el sábado pasado, que … Continued
Son más de mil casas de las colonias San Bartolo, San Isidro, Buena Vista y Santa Lucía, de Villa Comaltitlán, Chiapas, las que han resultado dañadas por el desbordamiento del río Chacala, de acuerdo a información del coordinador regional de Protección Civil, Guillermo Soto.
Las fuertes lluvias presentadas en la entidad el sábado pasado, que rebasaron los 80 milímetros, causaron el rompimiento de un dique que llevó a la inundación. Protección Civil aseguró que el dique era improvisado, elaborado con piedras de río sobrepuestas por la población, por lo que no se aseguraba la contención.
Además de los hogares, resultaron afectadas dos escuelas, una secundaria y un preescolar, por lo que ya se han desplegado 200 elementos del Ejército Mexicano para la aplicación del plan DN-III en la comunidad. Dos mil personas han sido trasladadas a albergues y refugios temporales.
Otros elementos de la Policía Municipal y cuerpos de seguridad trabajan en la remoción de escombros y limpieza de las zonas afectadas. Algunos damnificados hacen lo mismo en el interior de las viviendas.
Brigadas de salud trabajan en la prevención de enfermedades como el dengue y otras infecciones.
Con información de Reforma y El Universal