Minuto a Minuto

Nacional Juan Ramón de la Fuente confirma reunión de cancilleres para abordar la migración
Juan Ramón de la Fuente resaltó la importancia de atender la situación migratoria en todas las regiones de América
Internacional Miles de diablos desatan su picardía en una mágica celebración en Ecuador
La 'Diablada de Píllaro' ha sido catalogada como patrimonio cultural inmaterial por la representación de diablos danzantes
Internacional Pentágono llega a un acuerdo con veteranos LGTBIQ dados de baja por su orientación sexual
Un total de 30 mil veteranos alegaron que el Pentágono violó sus derechos al no otorgarles bajas "honorables" por su orientación sexual
Nacional México cerró 2024 con la pérdida de 405 mil empleos
El IMSS informó que se crearon 213 mil 993 puestos de empleo formal para totalizar más de 22 mil 23 millones de plazas
Internacional Líderes europeos advierten que Elon Musk es un peligro para la democracia
Líderes europeos se lanzaron contra el magnate Elon Musk, a quien señalaron por inmiscuirse en la política de países como Alemania
Revelan nombre de agente que disparó a mexicano
Foto de AP

Casi dos años después de la muerte a balazos de un adolescente mexicano en la ciudad de Nogales, en el estado de Sonora, la familia del chico finalmente sabe el nombre del agente que le disparó.

La Patrulla Fronteriza accedió a revelar el nombre del agente a la familia en un caso que se lleva en una corte civil federal, pero sólo bajo la condición de que no se dé a conocer al público.

El agente le disparó a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, desde el lado de Arizona junto a la frontera el 10 de octubre de 2012. Una autopsia mostró que el joven fue alcanzado por 10 balas.

La Patrulla Fronteriza ha dicho que Elena Rodríguez se encontraba entre un grupo de personas que les estaban arrojando piedras a los agentes al otro lado de la frontera, lo que ponía en riesgo su vida.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que interpuso una demanda en un tribunal federal de Tucson en nombre de la madre del adolescente, dijo que la balacera fue otro ejemplo de uso de la fuerza excesiva por parte de agentes sin que se les penalice por ello. La organización le ha solicitado a un juez que permita que el nombre del agente sea dado a conocer públicamente, bajo el argumento de que se requiere transparencia cuando un agente federal mata a alguien.

La madre del joven, Araceli Rodríguez, se opone a mantener el nombre bajo confidencialidad, de acuerdo con documentos de la corte. El acuerdo para revelarle a la familia el nombre del agente se produjo después de negociaciones efectuadas entre la agencia y la fiscalía federal en Nuevo México.

Con información de AP