Minuto a Minuto

Internacional Mi última reflexión al cierre de este 2025, por Daniel Zovatto
Cuando los tecnócratas pierden el relato, los populistas ocupan el escenario
Nacional Detienen a pareja por desaparición de joven de 20 años en CDMX
Esteban y Verónica fueron detenidos y vinculados a proceso por la desaparición de un joven de 20 años
Economía y Finanzas Es oficial: decreto cancela impuesto a videojuegos violentos
Se publicó en el DOF el decreto sobre el subsidio del IEPS a videojuegos violentos, que se traduce en la cancelación del 8 por ciento de impuesto
Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Ciencia y Tecnología Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, por una tormenta solar
Repudia Narro Robles eventos en CU
Foto de Quadratín

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, repudió los hechos sucedidos este fin de semana en las instalaciones de la universidad, y manifestó recibir “con satisfacción” el pronunciamiento de las autoridades del gobierno de la ciudad “y les pido, respetuosa pero puntualmente, que no se repitan hechos como los registrados ayer en Ciudad Universitaria”.

En un encuentro con la prensa en la Casa de las Humanidades -en el que no aceptó preguntas- el rector aseveró que “no es deseable la presencia de la fuerza pública en nuestras instalaciones. No forma parte de nuestra normalidad”.

En un mensaje que duró apenas cinco minutos, el rector afirmó que “por desgracia” la UNAM ha sido afectada por hechos violentos donde lesionaron al menos a un miembro de esa comunidad.

“Al respecto, debo señalar que la Universidad ha presentado la denuncia correspondiente. Espero que el resultado de las investigaciones conduzca al deslinde de responsabilidades y a que se castigue a quienes resulten responsables”, apuntó.

Narro Robles manifestó su preocupación por la integridad física y moral de todos los miembros de la comunidad en el contexto actual, así como por el funcionamiento de la Universidad.

“El cumplimiento pleno de la vida académica de nuestra institución debe preservarse. Es indispensable que se entienda que son enteramente compatibles la protesta universitaria no violenta y el desarrollo de nuestro trabajo”.

Cuidar ese equilibrio, dijo, es su compromiso “pero se requiere de la participación de la comunidad para lograrlo. Todas las expresiones no violentas son admisibles”.

Reconoció el “momento complejo” por el que transita la UNAM y el país, y exhortó a los universitarios “a mantenernos en el marco de la ley, a preservar nuestra institución, a mantener el trabajo sistemático de la comunidad y a asegurar que dentro de la normalidad académica sigamos atentos el desarrollo de los acontecimientos, ejerzamos la libertad de expresión sin violencia de ninguna naturaleza, al igual que a mantener la unidad”.

Con información de Quadratín