La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que en el tercer trimestre del año se reportaron 260 mil fraudes en tarjetas bancarias que representaron 440 millones de pesos. Por primera vez, la CNBV dio a conocer datos sobre fraudes en el sistema bancario y reconoció que mientras las tarjetas compartan tecnología … Continued
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que en el tercer trimestre del año se reportaron 260 mil fraudes en tarjetas bancarias que representaron 440 millones de pesos.
Por primera vez, la CNBV dio a conocer datos sobre fraudes en el sistema bancario y reconoció que mientras las tarjetas compartan tecnología de chip con banda magnética, estarán expuestas a la clonación.
Javier de la Rosa, director de Riesgo Operacional y Tecnológico de la CNBV, señaló que el fraude se concentra en tarjetas de crédito, débito y cajeros automáticos.
Los bancos han reconocido que, en los primeros nueve meses del año, el fraude es cercano a mil 320 millones de pesos, ya que en el primer y segundo trimestre se registraron niveles similares a los de julio-septiembre.
En el marco del foro de Seguridad para Servicios Financieros, Juan Carlos Carrillo, experto en soluciones de seguridad de Oracle, explicó que los hackers venden a la delincuencia llaves y malware para cajeros automáticos. Los abren e instalan un disco que permite el robo de información o integran un USB dentro de los cajeros para recibir los datos de las tarjetas.
“Por cada dato que se roban de un cliente, las empresas pierden 200 dólares”, señaló Carrillo subrayando que el costo se ha duplicado en 5 años.
Con información de Reforma