Minuto a Minuto

Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Renuncian 8 directores del IPN desde el inicio de clases
Foto de Internet

El secretario general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Julio Gregorio Mendoza Álvarez, informó que hasta el momento han renunciado ocho directores de esa casa de estudios.

Entrevistado luego de una reunión con diferentes actores de la comunidad politécnica, indicó que el viernes próximo se conocerá la situación de 16 de un total de 30, como se comprometió el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.

Agregó que el lunes próximo, se nombrará un nuevo director interino de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, luego de que la comunidad manifestó su descuerdo con la designación de Jorge Gallegos Contreras.

Mendoza Alvarez refirió que el propio Gallegos Contreras reconoció que no había condiciones para propiciar un diálogo, factor necesario en este momento entre él y todos los grupos, por lo que ya no seguiría.

Señaló que todos los nombramientos serán de decanos o directores interinos y se buscará que quien esté a cargo durante los próximos dos o tres meses tenga una buena relación con los grupos para que se encargue del proceso de la designación formal.

Destacó que la intención es que a los pocos días de que se nombre a un director interino, “se esté sacando la convocatoria y venga todo el proceso de formación de ternas, donde la participación de todos los sectores es democrática”.

Comentó que si se modifica la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en este aspecto, se buscará que en el futuro se tenga una manera diferente de nombrar a los directivos.

Sobre el panorama general en el IPN, dijo que en general, la mayoría de las escuelas están trabajando bien, aunque reconoció que existe preocupación por una marcha que han anunciado las escuelas normales.

En relación a su nombramiento como secretario general, dijo que lo recibió como todo un honor y recordó que él es egresado del IPN y que ha servido como integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav).

“Pero también lo considero todo un desafío, el reto es grande”, enfatizó Mendoza Álvarez, y recordó que sus encargos anteriores habían estado directamente relacionados con la investigación.

También señaló que el rumbo de los acuerdos, como los de seguridad y la preparación de la Asamblea General Politécnica, es algo en lo que ya se está trabajando.

Con información de Notimex