Minuto a Minuto

Nacional Cumbre Tajín 2026 reunirá a más de 500 danzantes y músicos del Totonacapan
La Cumbre Tajín 2026, que se celebra del 20 al 22 de marzo, se presenta bajo el lema "Tapaxuwan: la alegría que une culturas"
Entretenimiento Asesinan al salsero Luder Quiñones, exintegrante de Grupo Niche
El salsero Luder Quiñones es descrito como uno de los más grandes timbaleros y percusionistas de Colombia
Internacional Estados Unidos afronta ola de calor récord con temperaturas por encima de los 37 grados
El Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos advirtió de una ola de calor en varios estados en próximos días
Nacional Video: Motociclista ocasiona accidente vial en Tabasco; dos mujeres murieron
Habitantes de Huimanguillo, Tabasco, exigen justicia para Zuleimi Santiago Méndez y Elizandra Alvarado Córdoba, víctimas de un accidente vial
Internacional Trump dice que EE.UU. no necesita el estrecho de Ormuz y amenaza con dejar su seguridad a otros países
Trump criticó a la Alianza Atlántica y a Australia, Japón y Corea del Sur por rechazar una coalición militar para asegurar el estrecho de Ormuz
Reitera SEGOB compromiso con respeto y protección de derechos humanos
Foto de Notimex

La Secretaría de Gobernación ratificó hoy su voluntad de impulsar la consolidación del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y reiteró su compromiso con el respeto y protección de las garantías.

La dependencia señaló que a partir del convenio de colaboración que firmó con la organización internacional Freedom House, en el presente año se realizaron diversas acciones con la finalidad de fortalecer dicho mecanismo.

Refirió que desde la creación de este instrumento de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de octubre de 2012 al 1 de diciembre del año en curso se han recibido 218 solicitudes de medidas de protección.

En un comunicado, detalló que de ese total, 123 solicitudes han sido presentadas por periodistas y 95 por defensores de los derechos humanos, y aclaró que algunos expedientes cuentan con dos o más beneficiarios, lo que en total suman 294 personas incorporadas a este sistema.

Recordó que en mayo pasado se realizó el “Seminario para el fortalecimiento de las capacidades del mecanismo”, con el propósito de mejorar la respuesta institucional y efectuar la implementación de la nueva metodología en materia de evaluación de riesgo.

Adicionalmente, dijo que en el presente año destaca el impulso a la superación de rezago en la elaboración de análisis de riesgo, en donde la Junta de Gobierno del mecanismo celebró, de julio a noviembre, cinco sesiones ordinarias en las que se atendieron 155 casos de solicitudes de protección.

Con información de Notimex