Minuto a Minuto

Nacional Capturan a “El Dóber”, señalado como generador de violencia en Quintana Roo
La Fiscalía señaló que José Rafael “N” es identificado como integrante de un grupo criminal generador de violencia en el municipio de Benito Juárez
Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
Internacional Al menos un muerto por fuerte tormenta en California que se extenderá hasta la Navidad
Debido a la tormenta, las autoridades de California emitieron alertas de posibilidad de inundaciones y deslaves en días próximos a Navidad
Pixel: Regresa Cartier-Besson a México
Foto de INBA

Henri Cartier-Bresson regresa a México y vuelve por la puerta grande: El Palacio de Bellas Artes. La mirada del siglo XX se llama la nueva exposición y está abierta al público hasta el 17 de mayo de este año, con cerca de 400 imágenes del mejor fotógrafo de vida cotidiana que nos ha dado Francia en los últimos 100 años.

Cartier-Bresson arrancó a los 23 años con su primer cámara, mientras estudiaba pintura. A lo largo de su trayectoria, tuvo la oportunidad de retratar a personajes increíbles como Picasso, Matisse, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, entre muchos otros.

Pixel: Regresa Cartier-Besson a México - Henri_Cartier-Besson_-_CharisLuna
Foto de @CharisLuna

Fue testigo también de la muerte de Gandhi; vivió y fotografió la Guerra Civil Española; documentó la entrada triunfal de Mao a Pekín y tras la muerte de Stalin,

Cartier-Bresson fue el primer periodista occidental que pudo entrar a la Unión Soviética.

Pixel: Regresa Cartier-Besson a México - Henri_Cartier-Besson_-_deCultura_mx
Foto de @deCultura_mx

En 1947 fundó la Agencia Magnum y tiene más de 100 libros publicados.

Cartier-Bresson estuvo México en 1934, y aquí conoció a Manuel Álvarez Bravo lo que derivó más adelante en una relación intelectual y amistosa que los llevó a organizar una exposición conjunta que se montó también en Bellas Artes.

Pixel: Regresa Cartier-Besson a México - Henri_Cartier-Besson_-_INBA
Foto de INBA

En 1963 este viajero trotamundos regresó a México y fotografió Pátzcuaro, Xochimilco, Oaxaca y algunos espacios de la Ciudad de México. De aquel viaje es esta imagen sobra la calle de Cuahutémoc donde un par de prostitutas le coquetean al francés y él lo registra con su Leica en mano.

Para el año 2000, junto a su esposa, Martine Frank, creó la fundación encargada de reunir sus mejores obras. El lugar fue inaugurado 4 años antes de su muerte a los 95 años de edad.

Pixel: Regresa Cartier-Besson a México - Henri_Cartier-Besson_-_INBA2
INBA

La expo que viene a México la curó Clément Cheroux, un historiador francés y conocedor de la obra de Cartier-Bresson. Será una delicia visual ver y recorrer los pasillos de Bellas Artes con las mejores imágenes de este extraordinario artista visual. No se la pierdan.​