Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
Reformas rendirán fruto en varios años: Banco Mundial
Internet

México será recompensado con una mayor inversión privada gracias a las reformas estructurales implementadas, pero la población y los líderes políticos deberán ser pacientes en la espera de estos frutos, consideró hoy el Banco Mundial (BM).

“Las reformas estructurales que México está haciendo no sólo eran necesarias y urgentes, sino que también creo que van a empezar a rendir fruto”, dijo aquí Augusto de la Torre, economista en jefe del BM para América Latina.

En rueda de prensa durante la presentación del reporte “Inequidad en un menor crecimiento en América Latina” en anticipación de la reunión anual del BM, de la Torre llamó la atención sobre el hecho de que los impactos de toda reforma “se sienten en el tiempo y después de varios años”.

“El tema es la impaciencia. La población quiere resultados hoy y los políticos también, y los latinos somos muy impacientes”, indicó el funcionario al ser cuestionado sobre los efectos que tendrán estas reformas en el marco de un menor crecimiento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza su proyección para México, anticipando ahora un crecimiento de 2.4 por ciento para este año y de 3.5 por ciento para 2015.

De la Torre consideró que parte del debate político en torno a este tema radica en acostumbrarse a conversar como los asiáticos, “que tienen horizontes largos”.

“El nivel de la inversión privada le va a recompensar a México por las reformas que está tomando ahora, pero no de manera inmediata”, precisó, en alusión a la reforma energética.

De la Torre puso de relieve el hecho de que gracias a estas reformas, así como al hecho de haberse desendeudado, México está ahora en mejor posición para responder a los retos que presenta la desaceleración y efectos como un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

En este sentido, desestimó la noción de que la deuda pública de 40 por ciento con respecto del Producto Interno Bruto (PIB) que presenta México, pueda ser vista como fuente de preocupación, al calificarla de “moderada”.

“En los años noventa los países de la región tenían deudas que equivalían al 80, al 90 o al 100 por ciento del Producto Interno Bruto. 40 (por ciento) es una deuda moderada que le da a México un espacio para endeudarse en caso de que sea necesario, de manera prudente”, advirtió.

De la Torre hizo notar de igual forma que México cuenta con “bastante capacidad de políticas monetarias contracíclicas”, una capacidad que actualmente sólo se puede encontrar en un puñado de países en Latinoamérica y el Caribe.

Con información de Notimex