Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Reduzca riesgos de padecer diabetes
Foto de Vanina y tu salud

Minimizar las mediciones sobre la glucosa por parte de los pacientes ha provocado que la diabetes crezca y en las consultas, de cada 10 pacientes seis la padezcan, señaló el médico familiar Roberto Roche Uribe.

Con 12 años de dar consulta en Cunduacán, Tabasco, indicó que la enfermedad no respeta clase social ni tipo de comunidad, “de rancherías o ciudades, a todos les puede dar”.

Consideró preocupante que la diabetes se presente a temprana edad, en jóvenes entre 22 y 30 años, pues falta educación, tanto de prevención como de control de la enfermedad.

“La gente dice que tiene azúcar y ya, lo minimiza, y piensa que tomando el medicamento puede hacer lo que quiera, y no toman consciencia del riesgo”, alertó.

Hay pacientes, dijo, que le reportan que orinan varias veces en la madrugada y comienzan a bajar de peso, “eso sucede cuando la glucosa se eleva de 400 a 450 miligramos por decilitro, pues los valores normales están entre 75 y 110”.

La glucosa, explicó, se debe eliminar de la forma normal, respirando o caminando, pero cuando es demasiada, por el único lugar que se elimina y no debería hacerlo, es por el riñón, “y un mal control lo daña, hasta terminar en diálisis o hemodiálisis”.

Quienes presentan niveles de 108 o 110, se les advierte que están por debutar como diabéticos, pero no quieren hacer dieta ni nada, a pesar de que están en el límite, refirió.

“Un diabético controlado maneja menos de 140 de glucosa en ayunas. El que maneja arriba de 180 comienza con problemas porque cuando come, el azúcar se eleva a 250 o 300, y vuelve a bajar, pero no regresa a valores de 180 y se queda arriba de 200, es ahí donde comienza a hacer daño sin que el paciente lo sienta”, explicó.

Entre los daños, comentó, está la retinopatía diabética, que va comiendo la microcirculación de la retina y por eso comienzan a perder la vista, además de la nefropatía que es el daño al riñón, que sin ser controlado, acaba dializado.

Otro factor importante, dijo, es que antes de iniciar, a los pacientes diabéticos, se les eleva los triglicéridos considerablemente.

“Hoy una señora que atendí, le dije que su glucosa estaba al límite y le pregunte si tenía familiares diabéticos. Me dijo que su hermana se cayó de una moto y del susto le dio diabetes, pero no es así, la diabetes se hereda, pero la gente sigue con ese mito”, expuso el médico.

Manifestó que cuando los padres son diabéticos, los hijos tienen 25 por ciento de posibilidad de contraerla, pero si la madre lo es, el riesgo aumenta.

“Y cuando un hermano es diabético, el riesgo de que todos los hermanos la contraigan es de 50 por ciento, hay familias enteras con la enfermedad”, resaltó.

Expresó que la diabetes temprana provoca en los jóvenes problemas porque es difícil controlar su alimentación, por lo cual registran disfunción eréctil, lo cual les ocasiones problemas psicológicos.

El exceso de carbohidratos en la alimentación, además del sedentarismo, ocasiona que el hígado produzca exceso de glucosa.

También existen signos clínicos que alertan, como es observar en una persona una especie de oscuridad en la piel alrededor del cuello, “como si hubiera suciedad, eso lo vemos ya en niños de ocho a 10 años”.

Los factores de riesgo son la obesidad, altos niveles de colesterol y triglicéridos y la hipertensión arterial, “todas van agarradas de la mano”.

En caso de desarrollarse la diabetes antes de los 18 años, solo puede controlarse con insulina, pero a personas mayores ya se pueden tratar con pastillas.

“La base para el control de la diabetes es el ejercicio y la dieta, antes de manejarlos con tratamiento”, detalló.

Reduzca riesgos de padecer diabetes - diabetes-imss
Foto de @Tu_IMSS

Con información de Notimex.