Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que los líderes de Irán “llamaron” a EE.UU. y “quieren negociar”
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo que los líderes de Irán le “llamaron” ayer y “quieren negociar” tras amenazar con posibles acciones militares en represalia por la violencia en las protestas que tienen lugar en el país. “Se está preparando una reunión. Irán llamó. Quieren negociar”, dijo Trump dijo a un grupo de … Continued
Internacional Miles de personas se reúnen en Bogotá para despedir con música y velas a Yeison Jiménez
Cuatro altares fueron ubicados en cada una de las entradas del estadio, todos con fotografías del artista, coronas florales y cientos de velas blancas encendidas
Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Proyecto de tren mejorará asociación con México: China
Internet

China expresó hoy su confianza en que el proyecto para la construcción del tren de alta velocidad que conectará a la Ciudad de México con el central estado de Querétaro, mejore la asociación estratégica entre las dos naciones.

“El contrato por parte del consorcio chino-México para construir la línea mexicana del tren de alta velocidad es un paso importante hecho por los dos países en la cooperación de la infraestructura”, afirmó el portavoz de la cancillería china, Hong Lei.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México informó el lunes que el consocio China Railway Construction Corporation (CRCC) y otras empresas constructoras mexicanas se encargarán de la construcción del primer ferrocarril de alta velocidad en el país.

El proyecto, el primero en su tipo en Latinoamérica, tendrá un costo de alrededor de tres mil 740 millones de dólares y conectará a la Ciudad de México con el central estado mexicano de Querétaro, a través de su línea de 210 kilómetros.

En su habitual conferencia de prensa con los medios internacionales, el portavoz del Ministerio chino del Exterior consideró que la construcción del tren es un paso importante para la cooperación bilateral en materia de infraestructura y para la asociación conjunta entre China y México.

Lei pidió a las dos partes encargadas de la construcción del proyecto enriquecer su asociación estratégica bilateral, según un comunicado de la cancillería china, difundido en su página en internet.

El vocero del Ministerio del Exterior destacó que China, con tecnología avanzada, rica experiencia de funcionamiento y competitividad internacional, está dispuesta a reforzar la cooperación con países de todo el mundo en la construcción de trenes de alta velocidad.

China Railway Construction Corporation (CRCC) fue el único consorcio que formalizó su oferta para construir una línea ferroviaria de alta velocidad en México, a pesar del interés demostrado por otras empresas competidoras de Alemania y Canadá.

Con la línea férrea de alta velocidad, México logrará transportar diariamente a 27 mil pasajeros en trenes, que alcanzan una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Con información de Notimex