Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Bolsa mexicana cae 1.12 % por aumento de aversión al riesgo por violencia tras operativo
La Bolsa mexicana se posicionó en 70 mil 633.77 unidades, afectada por la violencia que generó el operativo en contra de El Mencho
Nacional Embajador de EE.UU. en México destaca “gran golpe” al CJNG y pide mantener la firmeza
Ronald Johnson subrayó el componente de respaldo político de EE.UU. al señalar que su país “se mantiene firme junto a México como socios”
Nacional Avanza en la Cámara de Diputados la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas
La comisión de Puntos Constitucionales y de Trabajo prevé que la reducción gradual de la jornada laboral se aplique desde el próximo año
Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
Nacional AMIS activa protocolos por violencia en estados de México tras muerte de “El Mencho”
La AMIS refrendó “el compromiso del sector asegurador con la protección patrimonial de personas y empresas”
Prohíben en UE carne de caballo mexicana
Foto de Reforma

Luego de registrar deficiencias que representan un peligro para los consumidores, la Unión Europea (UE), a través de la Comisión Europea, ha informado que impondrá una moratoria sobre las exportaciones de carne de equino procedentes de México.

Esta medida iniciará a partir del próximo lunes 8 de diciembre en países como Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Finlandia y Bulgaria.

“La suspensión se aplicará a toda la carne de caballo procedente de México y está previsto que la decisión se adopte el 8 de diciembre”, comentó Aikaterini Apostola, portavoz de Salud de la Comisión Europea.

Michael Scannel, director de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Unión Europea, explica que la decisión se tomó debido a los problemas de bienestar animal que suceden en la cadena de transporte entre México y Estados Unidos, pues a los rastros en México los animales estadounidenses suelen llegar en condiciones inhumanas e incluso sin vida.

Expertos europeos documentaron esta y otras preocupaciones desde el 24 de junio y hasta el 4 de julio, con el objetivo de evaluar las operaciones relacionadas con la producción y exportación de la carne de caballo.

En el texto se encuentran documentados problemas como las deficiencias en el control de sustancias prohibidas y fallas en registros de tratamiento.

“Los caballos en México no son, por defecto, considerados animales para la producción de alimentos hasta que no han sido designados para ese propósito. Los esteroides anabólicos y otras sustancias prohibidas en la UE para su uso en animales para la producción de alimentos pueden usarse legalmente en México. Los controles oficiales sobre la distribución y el uso de medicamentos veterinarios continúa siendo muy débil”, explica el documento.

“Dada la disponibilidad de medicamentos veterinarios prohibidos en la UE, la falta de controles de los animales vivos, la falta de fiabilidad de la información sobre la cadena alimentaria y las debilidades en los sistemas de trazabilidad, la Autoridad Competente no está en condiciones de ofrecer todas las garantías necesarias especificadas en los certificados de exportación”, continúa.

La Consejería de SAGARPA suele utilizar las exportaciones de caballo a la UE, que pasaron de 8 toneladas en el 2010 a 9.9 en el 2013, como ejemplo del progreso en la calidad agrícola en México.

Con información de Reforma