Minuto a Minuto

Nacional Colapsa estructura en L4 del Metro de Monterrey; hay cuatro heridos
Cuatro trabajadores resultaron heridos al colapsar parte de una estructura en construcción de la Línea 4 del Metro de Monterrey
Internacional Escalada entre EE.UU., Israel e Irán: implicaciones regionales y globales, por Daniel Zovatto
Las consecuencias de esta decisión no pueden subestimarse: habrá elecciones parlamentarias en Israel y elecciones legislativas de medio periodo en EU.UU.
Nacional Cierran Glorieta Colón en Guadalajara por disparos y ponchallantas
Un automóvil recibió al menos dos disparos en las inmediaciones de Glorieta Colón de Guadalajara
Deportes La seguridad para el Mundial 2026 está garantizada en Guadalajara, afirma Montserrat Hidalgo
Montserrat Hidalgo, oficial de la sede de Guadalajara para el Mundial 2026, aseguró que la seguridad está garantizada tras los hechos violentos
Nacional Joven asesina con subametralladora a su mamá en Tlalpan
Un joven de 25 años asesinó a su mamá en la alcaldía Tlalpan con un arma de fuego tipo subametralladora
Profepa detiene ingreso de madera proveniente de EU
Foto de Fordaq

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impidió el ingreso de 24.93 metros cúbicos de madera aserrada procedente de Estados Unidos para impedir el riesgo de contaminación por plagas.

La dependencia detalló en un comunicado que se trata de un lote de madera aserrada con corteza, conocida comúnmente como Roble rojo americano (Quercus rubra), el cual pretendían introducirlo por el puente internacional de Nuevo Laredo.

Detalló que debido a que la madera, consistente en tablas y tablones con destino al estado de Oaxaca, presentaba corteza en los bordes, representaba un riesgo para la introducción de plagas por lo que el producto fue asegurado de manera precautoria.

  La Profepa aclaró que se trata de un incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SEMARNAT-2013, mediante la cual se efectúa la regulación sanitaria en la importación de madera aserrada nueva y que establece que para que esta ingrese al país debe estar libre de corteza. 

En una segunda acción, la Profepa aseguró en Guerrero más de 11 metros cúbicos de madera de Granadillo (Dalbergia granadillo), una especie muy cotizada en el mercado internacional.

Indicó que debido a que esta madera se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de extinción (P) los inspectores procedieron al aseguramiento precautorio de 32 piezas de madera moto-aserrada.

Además, el producto proveniente de la localidad de la Caliza, Rincón de Cucharatepec, municipio de Isidoro Montes de Oca, no contaba con la documentación que acreditaba su legal procedencia.

De acuerdo con el Código Penal Federal en su Artículo 419, a quien en forma ilícita transporte, comercie, acopie, almacene o transforme más de cuatro metros cúbicos de madera en rollo, astillas, carbón vegetal de procedencia forestal se le impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días multa, puntualizó.

Con información de Notimex