Minuto a Minuto

Nacional Ramírez Cuevas, crimen sin castigo (II)
            La historia de Jesús Ramírez Cuevas no puede leerse solo desde López Obrador, la intriga y la perversión, sino, ahora, desde la corrupción política, según la denuncia de Julio Scherer, el más poderoso consejero jurídico presidencial, en el libro de Jorge Fernández Menéndez, Ni Venganza ni Perdón
Internacional El Super Bowl LX promedia 124.9 millones de espectadores en EE.UU., menos que en 2025
Super Bowl LX fue el segundo más visto de la historia en Estados Unidos, detrás del récord absoluto de 127.7 millones de espectadores
Entretenimiento Bad Bunny “resignificó” el ‘God Bless América’ para México ante el “odio” de Trump
Expertos señalaron que Bad Bunny logró, con un “baile inolvidable”, conectar con heridas sociales como el racismo y el colonialismo
Internacional El bloqueo del puente Gordie Howe favorecería a un multimillonario vinculado con Trump
La apertura del puente Gordie restará el 70 % del tráfico del puente Ambassador, propiedad de un multimillonario vinculado con Trump
Nacional Constructores piden aumentar inversiones para aprovechar nuevo ciclo industrial
México necesita más inversión en infraestructura y desarrollo para fortalecer su posición en Norteamérica, señalaron constructores industriales
Prevén lluvias y temperaturas cálidas en el país
Foto de Archivo

El Servicio Meteorológico prevé para este domingo temperaturas cálidas a calurosas y lluvias de diversa intensidad en la mayor parte del país, y en algunos estados podrían acompañarse de tormentas eléctricas, granizadas, torbellinos y vientos fuertes.

El organismo explicó que esas condiciones serán resultado de la afluencia de humedad del Océano Pacífico, la cual estará transportada por la corriente en chorro en niveles altos de la atmósfera e interaccionará con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país.

Dichos fenómenos meteorológicos provocarán en las próximas horas el potencial de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y formación de torbellinos en Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de caída de agua pluvial fuerte en Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Y en zonas del Distrito Federal, Baja California, Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca prevalecerán lluvias de menor intensidad.

Prevén lluvias y temperaturas cálidas en el país - 493158_lluvias
Habrá lluvias en la mayor parte del país

Advirtió que en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila soplarán vientos fuertes de hasta 55 kilómetros por hora. En su reporte más reciente, el SMN expuso que también un canal de baja presión se extenderá desde el oriente hasta el sureste del territorio nacional, y se espera una interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

Refirió que esos sistemas ocasionarán lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz, Puebla e Hidalgo, fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Por otra parte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que las temperaturas cálidas a calurosas para gran parte del país son ocasionadas por una circulación anticiclónica. Ello también generará un evento de surada con vientos de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Prevén lluvias y temperaturas cálidas en el país - Calor_Ciudad_Informate
Tambiés prevalecerán las temperaturas calurosas

En su pronóstico por regiones, el SMN indicó que el Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, además de precipitaciones menores en Baja California. También se esperan temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, con vientos del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora. Para el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores, clima fresco por la mañana y noche y caluroso en el día, con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado y 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Chiapas y menores en Guerrero y Oaxaca, así como bancos de niebla en zonas montañosas. Dicha región continuará con temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas en el día, condiciones que podrían acompañarse de viento del oeste y suroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México seguirá en las próximas horas con cielo despejado a medio nublado y 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Tamaulipas y Veracruz. Asimismo se prevé ambiente templado durante la mañana y noche y caluroso en el día, con vientos del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán permanecerá con cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial de baja intensidad, clima templado durante la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, además de vientos del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Prevén lluvias y temperaturas cálidas en el país - mapa_clima_smn_12-04
Foto de satélite de la República Mexicana, de CONAGUA

Para la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, fuertes en San Luis Potosí y de menor intensidad en Zacatecas y Aguascalientes. Aunado a estas condiciones, la región también registrará bancos de niebla en las zonas altas, clima templado por la mañana y noche y caluroso durante el día, así como vientos de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 55 kilómetros por hora. En tanto que la Mesa Central mostrará cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo en Puebla e Hidalgo, fuertes en Querétaro, Morelos, Estado de México y Tlaxcala y menores en Guanajuato. Además de bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío en la mañana y noche y cálido durante el día con viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Meteorológico detalló que en las últimas 24 horas se reportó la temperatura máxima en Mérida, Yucatán, con 39.1 grados centígrados y la mínima en Guanaceví, Durango, con menos un grado.

Redacción