Minuto a Minuto

Internacional El MoMa se alía con la Met Opera y explora el último sueño de Frida Kahlo y Diego Rivera
El MoMA abrirá el 21 de marzo la exposición “Frida and Diego: The Last Dream”, con más de 40 piezas de la mano de la Metropolitan Opera
Nacional Reforma: primero la alianza
  La imagen júbilo del domingo por la noche en un salón de la secretaría de Gobernación fue tan insólita como reveladora de aliados que, tras sus diferencias vitales, pudieron celebrar acuerdos en aras de su supervivencia. Me refiero a Morena, Verde y PT
Ciencia y Tecnología Sin pruebas de que el cannabis medicinal sea eficaz para la depresión o la ansiedad
El consumo cannabis medicinal podría empeorar la salud mental y aumentar el riesgo de síntomas psicóticos y trastorno por consumo de cannabis
Internacional La embajada de EE.UU. en Bagdad recibe un nuevo ataque aéreo iraní
La embajada en Bagdad pidió a los ciudadanos estadounidenses abandonar Irak ante ataques de milicias alineadas con Irán
Internacional Un nuevo apagón nacional en Cuba deja a más de nueve millones de personas sin corriente
Ya han pasado más de siete horas desde que el suministro eléctrico de la SEN afectó a la telefonía fija y móvil e internet en Cuba
Presidente catalán pide referéndum definitivo para independizarse
Internet

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pidió hoy que luego de la consulta alternativa sobre la autonomía, realizada el domingo en su comunidad, se lleve a cabo un referéndum definitivo sobre la independencia.

En rueda de prensa, tras una reunión de su gobierno, consideró necesario reabrir el diálogo con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, al que le pidió, a través de una carta, que las relaciones sean “con menos tribunales y más política”.

El domingo, la Generalitat de Cataluña, en el noreste de España, realizó una consulta (sin valor jurídico tras ser suspendida por el Tribunal Constitucional) en la que votaron dos millones 305 mil ciudadanos, de los que 80.76 por ciento estuvo a favor de la independencia.

Mas consideró que el Estado español “no puede negar la realidad catalana”, cuya ciudadanía dio un ejemplo de democracia, y que ahora merece una consulta definitiva, como la que se hizo en Escocia o la de años atrás en Quebec, Canadá.

Sostuvo que el ejercicio realizado el domingo debe servir para lograr el referéndum de independencia, acordado con el Estado español, y no dirigirse ahora a unas elecciones locales.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, afirmó este martes que continúa la investigación sobre los hechos del fin de semana en Cataluña, para determinar si se incurrió en responsabilidades penales, toda vez que la consulta estaba suspendida por el Tribunal Supremo.

En declaraciones en la comunidad de La Rioja, en el norte de España, reconoció que de momento no se han encontrado responsabilidades penales, pero que se estudia cada uno de los casos ya que los tiempos de la justicia “no son los tiempos políticos ni mediáticos”.

Con información de Notimex