Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, presentó ante el presidente Enrique Peña Nieto una evaluación de afectaciones generadas por el huracán Odile en el estado de Baja California Sur. Dijo que los daños generados por el huracán “Odile” suman 7 mil 870 millones de pesos. En tanto, los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales … Continued
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, presentó ante el presidente Enrique Peña Nieto una evaluación de afectaciones generadas por el huracán Odile en el estado de Baja California Sur.
Dijo que los daños generados por el huracán “Odile” suman 7 mil 870 millones de pesos. En tanto, los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) serán por 560 millones de pesos para su uso inmediato.
En el informe, la titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) también presentó las siguientes cifras:
- El 60 por ciento de las escuelas está funcionando. Para el 10 de octubre se prevé que el 99 por ciento de las escuelas de la entidad regresen a la actividad.
- Un total de 19 mil 624 servidores públicos estuvieron en tareas de rehabilitación de zonas afectadas y aún permanecen 5 mil 792 elementos de las fuerzas federales, con 397 vehículos.
- Se repartieron 94 mil 829 despensas y 287 mil 87 litros de agua, y se han dado 96 mil 243 consultas médicas.
- 19 hospitales ya se encuentran funcionando, así como 26 unidades médicas móviles.
- Hay 10 mil 77 casas con daños, de las cuales mil 877 tienen que reubicarse o sufrieron daño total.
- Se repararon al 100 por ciento los servicios de energía eléctrica y de agua.
- El puente aéreo logró movilizar a 38 mil 36 turistas.
- El abasto de alimentos está al 80 por ciento, pues de las 16 tiendas de autoservicio 14 están funcionando.
- De las 49 sucursales bancarias, ya están operando 36.
- Hay unas 7 mil solicitudes de apoyo a negocios.
- Los daños en ganadería y agricultura fueron de 592 millones, y el gobierno aportará al momento 163 millones.
Ruiz Massieu garantizó que todos los puertos están abiertos, incluso cuatro cruceros han arribado a este destino turístico. En cuanto a la infraestructura hotelera, destacó que hay 9 mil habitaciones útiles de 13 mil cuartos contabilizados.
Con información de Reforma.