
Para que no vuelva a ocurrir un caso como el de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Miguel Ángel Mancera, presentó la iniciativa de ley para prevenir, eliminar y sancionar la desaparición forzada y la desaparición por particulares. Los servidores públicos que incurran en este delito, podrían recibir una pena de hasta 40 años … Continued
Para que no vuelva a ocurrir un caso como el de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Miguel Ángel Mancera, presentó la iniciativa de ley para prevenir, eliminar y sancionar la desaparición forzada y la desaparición por particulares.
Los servidores públicos que incurran en este delito, podrían recibir una pena de hasta 40 años de prisión y una multa de 67 mil 290 a 100 mil 935 unidades de cuenta, así como la destitución e inhabilitación definitiva a ejercer un cargo, empleo o comisión dentro de la administración pública del GDF.
En tanto no sean funcionarios, los particulares que incurran en este delito recibirán una pena de 15 a 30 años de prisión y multa de 16 mil 822 a 20 mil 187 unidades de cuenta.
El mandatario capitalino exhortó a las autoridades de todo el país a que sigan su ejemplo e implementen leyes similares en sus estados.
“Comete el delito de desaparición forzada de personas el servidor público del Distrito Federal, que de cualquier forma prive de la libertad a una o más personas, o bien, ordene, autorice, apoye, consienta, o tolere que otros lo hagan”, dice la iniciativa.
Las penas podrían aumentar cuando se incurra en algún tipo de agravante, como que la víctima pierda la vida a consecuencia de la desaparición, que se oculte el cuerpo sin vida, que se someta a la víctima a tortura, actos crueles, lesiones o violencia sexual, que la víctima sea un menor de edad, mujer embarazada, adulto mayor o migrante.
Fue enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su aprobación.
Con información de Milenio.