Minuto a Minuto

Nacional Ganaderos en México denuncian “sobrerregulación” por medidas contra gusano barrenador
La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) reconoció la gravedad del gusano barrenador y reiteró su compromiso con la sanidad animal
Nacional Nueva masacre en Guanajuato: ataque en fiesta familiar deja 5 muertos
Al menos cuatro sujetos armados irrumpieron en una casa donde se celebraba una fiesta familiar y dispararon contra los asistentes
Nacional FGR investiga delincuencia organizada en explosión en Coahuayana
La FGR informó la apertura de una investigación por delincuencia organizada, derivado de la explosión en Coahuayana
Internacional EE.UU. denuncia “naturaleza vil del régimen” de Maduro tras muerte de exgobernador preso
EE.UU. acusó que la muerte del exgobernador venezolano Alfredo Díaz, considerado preso político, es un recordatorio del régimen vil de Maduro
Nacional Iglesia insta a la unidad y confianza previo al Día de la Virgen de Guadalupe
La Iglesia busca que el Día de la Virgen de Guadalupe sea un espacio de reconciliación y esperanza en medio de la violencia e incertidumbre
¿Por qué no tienes señal en tu teléfono?
Foto de Getty

Los teléfonos móviles han avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Lo que antes era un sencillo teléfono portátil con mensajes de texto, es ahora una potente terminal con acceso a Internet, una cámara digital de alta calidad, una consola portátil de juegos, un reproductor musical e incluso un televisor de alta definición que puedes ver en cualquier lugar.

Pero, a medida que los teléfonos se vuelven más capaces, las redes no parecen avanzar. A veces, todo lo que necesitas es hacer una llamada rápida o enviar un correo electrónico, pero no tienes señal en algunos rincones de tu hogar u oficina. Cuando sales a la ciudad y tu teléfono no es capaz de obtener buena señal, si acaso, una lenta conexión 2G, te preguntas: ¿Por qué las redes inalámbricas no avanzan a la par de los teléfonos?

Parte de la explicación es técnica. Las señales enviadas a través de redes 2G centradas en voz, generalmente se propagan más lejos y ofrecen una mejor cobertura en interiores que las redes 3G centradas en datos.

Esto se debe a que las señales 2G utilizan las bandas de 900 MHz y 1800 MHz de frecuencia, mientras que en la mayoría de los países las señales 3G se envían por la banda de 2100MHz. Las señales enviadas a frecuencias más altas no viajan tan lejos o no atraviesan las paredes muy bien.

Esto no es del todo malo, en un sentido: un rango más corto de las señales 3G, significa que las redes pueden ser construidas usando un mayor número de células más pequeñas, lo que aumenta la capacidad total. Pero a menos que estés cerca de una estación 3G, sólo obtendrás una señal 2G. A las redes 3G les va mejor en la velocidad y la capacidad, pero son malos en la cobertura.

También hay razones económicas. La gente actualizar sus teléfonos cada uno o dos años, por lo que el volumen de negocio de los nuevos dispositivos es muy rápido y las nuevas características se adoptan rápidamente. La actualización de una red, por el contrario, es un proceso muy costoso que lleva años y cuesta miles de millones de dólares, como adquirir sitios nuevos, estaciones, antenas y conexiones de red.

Debido al alto costo, los operadores añaden capacidad donde más se necesita y beneficiará a más personas. En la práctica, eso significa que los centros de las ciudades, los centros de transporte, y las carreteras principales, están en el primer lugar, seguidos de las áreas suburbanas.

Las zonas rurales no pueden conseguir nada más que una cobertura irregular, debido a que la pequeña densidad de los usuarios no justifica el gasto.

¿Por qué no tienes señal en tu teléfono? - istock_000037151128large1

La buena noticia es que las cosas están mejorando. En muchos países, la baja frecuencia del espectro 2G está siendo reutilizado para la 3G, y permitirá que estas señales viajen más lejos.

Las nuevas redes 4G operan en el rango de las bandas de frecuencia, con señales de 800MHz y 700MHz que en muchos países proporcionan una cobertura más amplia (eso explica por qué tienes 4G en lugares donde no se puede conseguir 3G.

En México, nunca se puede tener cobertura inalámbrica con suficiente rapidez, por lo que los usuarios mexicanos tendremos que esperar a que las reformas en las telecomunicaciones ayuden a cambiar este escenario pronto.

Con información de The Economist