Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Plantón de normalistas en la PGR molesta a ciudadanos
César Velázquez

Las limitaciones y la insalubridad en el plantón que se instaló frente a la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, son la imagen representativa de la protesta por la exigencia de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Las casas de campaña son el refugio de los integrantes del Frente Oriente que decidieron unirse a la manifestación de los padres de familia, sin embargo, la precariedad y la falta de asistencia a sus actos culturales son la tendencia diaria en esta protesta.

Aunque las actividades se realizan de manera continua, el escenario es una improvisada carpa de tres metros, donde un plástico azul sirve como techo, pero el calor por el sol de invierno se concentra de manera asfixiante y los pocos asistentes deciden irse.

“Nada más estorban, se ponen en medio del paso, para cruzar la calle es casi imposible y si te metes en su campamento se molestan, te ofenden y te corren de esa parte. ¿Pues qué les pasa?”, se quejó una joven al buscar sortear a los manifestantes.

Plantón de normalistas en la PGR molesta a ciudadanos - jornada
María Luisa Severiano

Desde el pasado 26 de diciembre, el plantón se colocó casi a las puertas de la PGR para demostrar que la fuerza del movimiento se mantendría con vida a pesar de que a finales de 2014 pudo haber disminuido la protesta.

Los plásticos, los anafres, leña, colchones, cobijas, comida enlatada y hasta un improvisado baño en las jardineras frente a la dependencia federal, son las imágenes que sorprenden a turistas que deciden hasta tomarse foto con este paisaje urbano.

La basura está también presente a un costado del campamento, en las jardineras es donde los desechos son colocados. Los tapiales de madera colocados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para delimitar el paso peatonal en los trabajos del cableado en Reforma, han sido utilizados por los protestantes como murales. Mientras que los mensajes en contra del Gobierno Federal y escritos de justicia son los que más se reprodujeron en este álbum.

Al concluir las actividades, las casas de campaña cierran, los manifestantes se resguardan, algunos prenden una fogata para el frío y ante la falta de quórum, solamente entonan canciones de protesta y esperan que al día siguiente los familiares se presenten y atraigan gente.

Plantón de normalistas en la PGR molesta a ciudadanos - plantón-
Agencia Quadratín

Con información de Agencia Quadratín