Minuto a Minuto

Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Nacional Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”
La Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”
Nacional #Video Auto vuelca y cae a canal de riego en Morelos; hay 4 muertos
Tres hombres y una mujer murieron en Jiutepec, Morelos, al volcar el auto en el que viajaban y caer a un canal de riego
Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Piden investigar a Telcel por presuntas afectaciones a usuarios
Internet

El diputado federal Juan Pablo Adame Alemán, llamó a la Profeco a investigar posibles prácticas abusivas de la compañía de telefonía móvil Telcel en el cobro de la renta mensual por el concepto de “uso extra de datos de internet”.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, planteó que la empresa cambió sin aviso y de forma ventajosa su política de transferencia de datos que exceden a los incluidos en sus planes de renta mensual.

A través de un punto de acuerdo, el legislador expuso que en lugar de notificar el agotamiento de los datos del plan y dar la oportunidad de adquirir o no paquetes adicionales de datos, como en el pasado, Telcel “cobró de manera unilateral una tarifa de Megabyte a granel, más costosa que la de algunos de sus planes de prepago”.

Adame Alemán sostuvo que al actuar de esa manera sin informar a los usuarios, se violaron varias fracciones que contienen los derechos de los mismos en el Artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Con base en ese apartado, dijo, los usuarios deben “ser notificados de los cambios en las condiciones del servicio para, en dado caso, poder hacer efectivo su derecho a exigir que les sean respetadas las condiciones originales, o poder rescindir o cancelar su servicio”.

Subrayó que “esa situación es muy grave, porque es un abuso que causa un perjuicio económico importante a muchos miles de mexicanos que utilizan el acceso a internet para estudiar y trabajar”.

Pero aún más grave es que “dicho agente económico pretende, de manera falaz, culpar ante sus usuarios, al Congreso de la Unión del abuso que ellos mismos cometen, quizá a manera de represalia o venganza por nuestro afán de generar medidas de competencia efectiva que van en perjuicio de los preponderantes”, aseveró.

A decir de Juan Pablo Adame, la argumentación presentada por Telcel es “por demás ventajosa”, pues el objetivo de la nueva ley es proteger a los usuarios contra prácticas abusivas de los operadores.

De igual forma, dejó claro que la interpretación de los preceptos jurídicos de la nueva legislación debe ser acorde al espíritu del mayor beneficio al usuario final.

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) llamó a continuar con la defensa de los mexicanos y de sus bolsillos ante supuestas prácticas abusivas de esa índole para, al mismo tiempo, defender la nueva legislación secundaria en materia de telecomunicaciones “ante las resistencias de quienes quieren verla fracasar”.

Con información de Notimex