
Un periodista colombiano mandó amenazas de muerte hacia su persona cuando se dio cuenta de que perdería la protección del Estado que se le había concedido por su trabajo como periodista criminal, ahora tendrá que asumir su responsabilidad ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia. El 28 de septiembre del año pasado circularon … Continued
Un periodista colombiano mandó amenazas de muerte hacia su persona cuando se dio cuenta de que perdería la protección del Estado que se le había concedido por su trabajo como periodista criminal, ahora tendrá que asumir su responsabilidad ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia.
El 28 de septiembre del año pasado circularon unos panfletos de un grupo criminal donde se exponían los nombres de 8 periodistas amenazados de muerte, entre ellos Yesid Toro, por lo que la UNP renovó su acuerdo de protección para éste y los demás periodistas.
Sin embargo, la semana pasada Toro admitió que esta falsa amenaza de muerte adjudicada al grupo criminal “Los Urabeños”, actualmente “Clan Úsuga”, fue hecha por él mismo y contra otros periodistas que reportan desde el Valle del Cuaca, informó el director de la dependencia, Diego Fernando Mora.
En entrevista a para un medio colombiano, Yesid aceptó la autoría de las amenazas de muerte a su persona porque quería seguir manteniendo la protección del Estado obteniendo el pago por viáticos y gasolina que ofrece el programa de la UNP, así de las medidas de protección de ésta.
El director de UNP calificó como “un acto irresponsable que afectó la vida y tranquilidad de otros periodistas”, tras la confesión de Toro, en quien la unidad gastó 114 millones de pesos colombianos, el equivalente a poco más de 674 mil pesos mexicanos.
Ahora será el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas de Colombia quien revise el caso del periodista para determinar su responsabilidad por estas acciones, además que se investigará y analizará las afectaciones que estas amenazas tuvieron contra los otros 7 periodistas.
Con información de El Tiempo y BBC